viernes, 27 de mayo de 2022

Lasker, Capablanca, Alekhine y Botvinnik o ganar en tiempos revueltos (405)

El genio cubano del ajedrez, el entonces excampeón mundial José Raúl Capablanca produjo la mejor partida del certamen (con premio económico extra incluido) en la 6ª rueda del II Gran Torneo Internacional de Moscú de 1935.

Fue en el bonito encuentro, dominado en ambos flancos, contra el artista del tablero, el maestro soviético Viacheslav Ragozin.

La partida Capablanca-Ragozin, (6), 1-0 en 49 movimientos, fue analizada por Khalifman y también por el "libro oficial" del torneo y luego apareció con comentarios en los mejores libros que tratan la biografía de Capa, como son los de Romelio Milián, la familia Linder, el de Reinfeld, el de Varnusz (Tomo II), en el editado por el ministerio de cultura de Cuba tras el trágico e inesperado deceso del genio (con análisis de Reinfeld), en el libro escrito por Euwe & Prins, en el de Panov, Golombek, Stahlberg & Alles Monasterio y por último, fue comentada por el propio Ragozin, en análisis aparecido en la prensa especializada soviética.   

Al salir la palabra soviética, no nos podemos olvidar del sanguinario comunista, que no es otro que Vladimir Putin, que amenaza también a todo Occidente con un futuro padecimiento de hambruna (por el cerrojo al que quiere someter a los granos de trigo ucranianos, indispensables para las dietas de muchos de los animales de granja europeos). 

De momento, primero que nada, seguimos proclamando un:

¡No a la guerra invasora en Ucrania!.

Y segundo, observamos con astucia que como ese personaje rojo pide como condición para evitarla que Europa le retire las sanciones económicas que pesan sobre Rusia, la sensación que este trastornado nos da a todos, es que empieza a darse cuenta que muy pronto va a tener al noble "pueblo ruso" en su contra. ¡Así que lo mejor será no hacer caso a las palabras huecas de este salvaje y cobarde líder de la extrema izquierda mundial!. Obviarlo ahora es lo mejor que podemos hacer todos los europeos y esperar a que muy pronto caiga por su propio peso...

Pasemos ahora con la partida, analizada también por el segundo mejor módulo informático de la actualidad:

Capablanca en Moscú, 1935, creador de la
mejor partida del certamen.



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Queridos amigos, así es el destino, así es el querer... y el destino de Ucrania será próspero y en completa ¡libertad!.


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: