lunes, 2 de mayo de 2022

Lasker, Capablanca, Alekhine y Botvinnik o ganar en tiempos revueltos (380)

Seguiremos ahora a otro de los buenos participantes en el II Gran Torneo Internacional de Moscú de 1935, que no era otro que:

17) Salomon Mijailovich Flohr (Checoslovaquia, aunque de descendencia ¡ucraniana!, 1908 - 1983).

La palabra "ucraniana", nos obliga de entrada a seguir reivindicando un justo:

¡No a la guerra invasora en Ucrania!.

Como saben, librada por el máximo líder mundial que representa al "sicario mundo" de la extrema izquierda "comunista", claramente hoy en día (que es lo que importa, el ¡presente!) mucho más "peligrosa" que la extrema derecha, aunque los extremos sean siempre malos.

Dicho eso, sobre todo porque en España los representantes gubernamentales sólo parecen corroborar exclusivamente la existencia de la extrema derecha (engañando con ello a la población), seguimos ahora con lo que verdaderamente aquí nos ocupa, que no es otra cosa que la invasión (cultural) de Rusia.

Flohr había participado en el 37º Campeonato Suizo y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Zurich de 1934, que aquí ya hemos seguido puntualmente.

Foto inédita de Salo Flohr dando una sesión de
simultáneas en un "Palacio de Pioneros".


Antes de llegar a Moscú, 1935, Salo Flohr jugó dos torneos. El primero fue el Campeonato Checoeslovaco de 1934, que lo ganó sacándole dos puntos limpios de ventaja al segundo clasificado, Friedrich Saemisch.

Luego, a finales de 1934 y primeros días de 1935, participa en el Congreso Premier de Hastings (Inglaterra) con el siguiente resultado final:

(Amplíe el cuadro clasificatorio haciendo "click" sobre el mismo):

Clasificación Final del Torneo Principal de Hastings 1934-1935.

Hablar sobre Salomon Flohr es casi obligatoriamente tener que leer, o al menos ojear, el bonito libro sobre su vida ajedrecística, compilado por Viktor Davidovich Baturinsky, ex-coronel de la K.G.B. ("terrible" Comité para la seguridad del Estado Soviético), que luego fue vicepresidente de la Federación de Ajedrez de la U.R.S.S. y director del Club de Ajedrez Central de Moscú. También fue involucrado en las famosas "purgas de Stalin", donde cometió grandes atrocidades. Todo esto nos lleva a pensar una vez más, en lo peligroso que resulta hoy ser simplemente un ciudadano comunista, porque lo que empieza siendo un juego de buen comportamiento "cívico" apoyando al Proletariado, se puede convertir luego y además muy pronto, en un acto manifiesto de tiranía contra los civiles inocentes (comparar, en la máxima expresión, con la actitud veleidosa hoy de Vladimir Putin en Ucrania, e incluso también con su propio pueblo ruso, al que tiene oprimido).

El libro (sólo en idioma de aquel país) sobre la biografía de Flohr, compilado por Baturinsky, incluye 116 de sus mejores partidas, de las que 58 vienen con comentarios del propio Flohr y 17 con notas de los campeones mundiales Alekhine, Botvinnik y Euwe; así como de Bronstein (medio campeón del mundo al empatarle un match en 1951 a Botvinnik), Kmoch, Levenfish, Romanovsky, Tarrasch y otros conocidos maestros soviéticos y extranjeros. 

La segunda parte del libro consta de artículos y obras literarias de Flohr dedicadas a eventos importantes en la historia del ajedrez, a las actuaciones de campeones mundiales y de otros ajedrecistas destacados.

Todo aparece ordenado cronológicamente y Baturinsky agradeció para la publicación del mismo las tareas recopilatorias también realizadas por Miroslav Filip (Checoslovaquia) y por Tatiana Petrovna Flohr.

Mañana seguiremos con la instructiva obra escrita por Salomon Mijailovich Flohr, un gran maestro apasionante.

Queridos amigos, a esos heroicos civiles que están cuidando su país de las garras traperas del "asesino" y "apestado" comunista Vladimir Putin, ¡les sobra corazón!.

¡GLORIA A UCRANIA!.
   

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: