jueves, 19 de mayo de 2022

Lasker, Capablanca, Alekhine y Botvinnik o ganar en tiempos revueltos (397)

Las investigaciones realizadas por el módulo informático "Dragon 3 by Komodo Chess" en relación a la partida de hoy correspondiente a la 3ª ronda del II Gran Torneo Internacional de Moscú de 1935, son muy reveladoras.

Nos referimos al encuentro Botvinnik-Menchik (3), 1-0 en 38 jugadas y que fue analizado por Khalifman en su libro de todas las partidas de Botvinnik (Tomo I de II) y en el "libro oficial" del certamen. 

Tras la apertura, Botvinnik desperdició la oportunidad de hacerse con una ligera ventaja duradera. La campeona del mundo entonces igualó. Se complicó la existencia y el maestro ruso obtuvo clara ventaja, pero a partir de ahí una serie de errores muy rotundos cometidos por ambas partes animó la contienda. Es en esta última etapa de la partida donde el módulo afinó con buenas variantes instructivas ofrecidas para ambos bandos.

Tras el último error de Vera Menchik, Mikhail Botvinnik atacó y ya forzó el abandono de su entonces afligida rival.

Pasemos pues a verla con estos nuevos descubrimientos analíticos:




Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

La clasificación general al término de la 3ª rueda, quedaba como sigue:

Moscú 1935, tras la 3ª ronda.

No nos olvidamos, estimados lectores, de seguir reclamando efusivamente un:

¡No a la guerra invasora en Ucrania!.

Viendo la guerra en directo a través de las muchas imágenes sobre la misma que aparecen por todos lados, sigue quedando claro que el único culpable de este acoso con asesinatos de gente civil inocente, se llama Vladimir Putin, que terminará pagando por todo ello, pues ¡el ojo de Dios no duerme!.

Queridos amigos, las emociones de todos los ucranianos hoy, son emociones reales y sinceras, que para nada tienen que ver con la nefasta ideología del sucio y tupido comunismo, hoy representada en su máxima expresión de dolor por el líder y peor aún, cruel dictador ruso.


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: