sábado, 14 de mayo de 2022

Lasker, Capablanca, Alekhine y Botvinnik o ganar en tiempos revueltos (392)

Continuamos invadiendo Rusia desde el plano cultural, pues jamás se nos ocurriría hacer sangre con un proceso de invasión pleno, como el que realiza el desalmado Vladimir Putin, por lo que aprovechamos antes que nada para reclamar un inmediato:

¡No a la guerra invasora en Ucrania!.

Y por ello, comenzamos hoy con la primera partida de Botvinnik en este serial. Fue un claro ejemplo de lo que se llamó Escuela Soviética de Ajedrez, que en los comentarios a la partida que sigue, explicamos con precisión.

Nos referimos al encuentro Botvinnik-Spielmann, II Gran Torneo Internacional de Moscú (1), 1935, 1-0 en ¡12 movimientos!.

Fue analizado en los libros de cabecera de este torneo aquí utilizados, que son el de Khalifman (sobre Botvinnik) y el llamado "libro oficial" del torneo. También fue escogido por Botvinnik para el tomo I de sus "Partidas Selectas" (una trilogía de volúmenes de los más bonitos e instructivos que hay).

Pasamos pues a desarrollar la partida bajo la lupa analítica de los dos mejores módulos informáticos de la actualidad, recordando si acaso, que Spielmann era considerado como el "maestro de la invención":

Un entretenido libro para comprender bien la historia del ajedrez.



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

La clasificación general al término de la 1ª ronda (de 19) quedaba como sigue:

II Gran Torneo Internacional de Moscú de 1935 tras la 1ª rueda.

Queridos amigos, cuando termine este cuento de Vladimir Putin, que solo ve ogros a su alrededor (??), la gente ucraniana volverá a estar en paz y en libertad, ¡unos con otros!. Esta existencia del falso comunismo representado en la "vil" extrema izquierda rusa, espero que sirva también para enmendar todos los pensamientos de la humanidad.


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: