jueves, 12 de mayo de 2022

Lasker, Capablanca, Alekhine y Botvinnik o ganar en tiempos revueltos (390)

Los dos mejores módulos informáticos de la actualidad han cambiado desde la vez anterior que aquí los usamos, hasta hoy, donde vamos a analizar las partidas con "Stockfish 15" de 3.943 puntos Elo y/o con "Dragon 3 by Komodo Chess" de 3.917; aunque siempre hay que considerar determinados tipos de posiciones, sobre todo en "transiciones" del medio juego al final de partida, donde seguro que seguirán aflojando, hasta llegar a ser entonces como ajedrecistas de clubes, muy lejos de este "brutal" ranking aquí mostrado, que en general funciona para la mayoría de las posiciones que analizan. Ya lo iremos puntualmente viendo y valorando...

Comenzamos ahora con el primer combate del II Gran Torneo Internacional de Moscú de 1935 y fue el que libraron el abogado ruso y maestro de la defensa, Ilya Kan, con nuestro admirado Dr. Lasker, entonces ya con 66 años de edad.

Atrás quedó, por ejemplo el Gran Torneo Internacional de San Petersburgo de 1909 que Lasker también jugó, visitando desde aquel momento ocho veces más el gran imperio ruso primero y la U.R.S.S. después, para competir ajedrecísticamente (!?).

La partida Kan-Lasker, Moscú (1), 1935, 0-1 en 49 movimientos disputada el 15 de Febrero, fue analizada por Khalifman en el libro de todas las partidas de Lasker en estilo Informator y también en el "libro oficial del torneo":

Colaboradores del libro oficial del II Gran Torneo
Internacional de Moscú de 1935.

Todos los libros de Khalifman (Editorial Chess Stars) sobre Lasker, Capablanca y Botvinnik aparte del "oficial", serán los que utilizaremos como libros de cabecera, mientras desarrollemos este certamen desde la óptica de todas las partidas de estos tres héroes de este serial (Botvinnik - por motivos obvios - entra por primera vez en el mismo).

Aparte, el encuentro de hoy, también fue analizado en los "libros biográficos" sobre Lasker escritos por Hannak (con comentarios de Fine y Wiener Schachzeitung), por la familia Linder (aunque aquí sólo tras 33...Df6!) y por Soltis.

Pasemos seguidamente, amable lector, a mostrarlo con cálculos efectuados por esta última tecnología aquí señalada:


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Y no nos olvidamos de Ucrania y de su noble pueblo. Finlandia ha anunciado querer entrar cuanto antes en la OTAN. Es normal. El que inicia el ataque es el agresor (Vladimir Putin) y ante ello los demás países dignos lo que hacemos es defendernos

Desde el lado del ajedrez, eso mismo nos enseñó en sus libros defensivos el ruso Ilya Kan. Es lo que tiene, estimados lectores, invadir culturalmente Rusia y sacar conclusiones positivas.

Por tanto, solicitamos inmediatamente un:

¡NO A LA GUERRA INVASORA EN UCRANIA!.

Queridos amigos, las mujeres ucranianas siguen pensando en sus hombres que dejaron allí, defendiendo sus hogares, ¡como Dios manda!. 

El "rancio" y "caduco" comunismo tiene estas cosas. ¡Es muy agresivo!. La extrema izquierda es ahora mismo lo más peligroso que hay para la humanidad... 

QUE SE LEVANTE ACTA.
 

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: