viernes, 1 de abril de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (349)

La partida de hoy muestra muy bien la personalidad dentro y fuera del tablero del que entonces fuera excampeón mundial, el Dr. Emanuel Lasker, primero de los tres héroes de este serial.

Haberla podido disfrutar junto a un hermoso libro que la relató y también con la ayuda de los dos mejores módulos informáticos del momento actual, fue sin lugar a dudas, una experiencia inmejorable.

Nos referimos a la partida Lasker-Mueller, 37º Campeonato Suizo y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Zurich (13), 1934, 1-0 en 32 movimientos, que fue analizada por Khalifman y luego en los libros que cubren la vida y obra del maestro alemán, escritos por Soltis, Coria & Palau y Hannak (con comentarios de Alekhine sacados del libro del torneo) y también apareció con análisis de Myers en Chessbase. A nosotros nos gustó un montón verla por el libro titulado "AJEDREZ HIPERMODERNO I", primero de dos tomos dirigidos por Alekhine y escritos por Ricardo Aguilera y Francisco José Pérez.

Pasemos ahora a ella:




Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Estimados lectores, sigue el conflicto bélico en Ucrania que un día acabará, dejando otra vez liberado a ese país soberano. Mientras tanto, a Vladimir Putin, le reiteramos nuestra negación profunda de estas últimas crónicas:

¡No a la guerra invasora en Ucrania!

Al tiempo, intuimos que la magia de la luna llena volverá a juntar a las parejas ucranianas que seguro que proyectarán en justa paz su futuro. 

Que así sea, pues, queridos amigos, ¡no cabe otra!.  


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: