viernes, 29 de abril de 2022

Lasker, Capablanca, Alekhine y Botvinnik o ganar en tiempos revueltos (377)

Un ejemplo de gran profesional del ajedrez desde los albores del S.XX hasta el II Gran Torneo Internacional de Moscú de 1935 que estamos aquí tratando y en donde también participó fue:

16) Rudolf Spielmann (Austria - 1883-1942).

Lo habíamos dejado "libre" el 23 de Marzo de 1927, cuando finalizó en el 5º puesto (de 6), en el Gran Torneo Internacional de Nueva York (a cuatro vueltas) de aquel mítico año y que en este serial ya tratamos.

Luego, en el mes de julio, Spielmann participó y ganó en Magdeburgo, en el 25º Congreso de la Federación Alemana de Ajedrez, superando a Bogoljubow.

Comienza 1928, participando en el Torneo del Club Deportivo Hakoah Koerner de Viena, donde queda 2º tras Reti, pero superando a figuras como fueron Tartakower y Grünfeld.

En mayo, queda 4º (de 12) en el Torneo de Trencianske Teplice, por detrás de Kostic, Endre Steiner y Saemisch; aunque por delante, entre otros, de Reti y  Grünfeld.

Rudolf Spielmann, maestro del sacrificio.

A finales de julio, con excepcional apetito por el ajedrez, juega en el Torneo Internacional de Dortmund, donde termina 6º de 9 ajedrecistas participantes, superado principalmente por los reputados Saemisch, Reti y Bogoljubow.

Ni corto ni perezoso, empata ese torneo con otro "grande", el llamado Gran Torneo Internacional de Bad Kissingen, que se disputó pocos días después:

(Amplíe el cuadro clasificatorio, haciendo "click" sobre él):

Clasificación final del Gran Torneo 
Internacional de Bad Kissingen de 1928.

Al mes siguiente, en septiembre, mejora notablemente en el Torneo Internacional de Budapest Siesta, donde finaliza en 3º lugar, por detrás de Capablanca y Marshall.

Finaliza el mágico año de 1928, jugando en otro torneo estrella, el denominado "Berlín Tageblatt", disputado en el famoso Café Koenig de la capital alemana, a doble vuelta entre ocho fantásticos ajedrecistas, aunque con el abandono prematuro del Dr. Tarrasch:

(Amplíe el cuadro clasificatorio, haciendo "click" sobre él):

Clasificación Final del Gran Torneo
Internacional de Berlín Tageblatt de 1928

(Continuará)...

Estimados lectores, fueron demasiadas las ilusiones vividas por Spielmann en un precioso año ajedrecístico.

Queridos amigos, como dice el comienzo de la canción que sigue, faenaba Dios y no descansaba... y así terminará también algún día poniendo orden en un país usurpado por la imprudente extrema izquierda del "corrompido" mundo comunista, que representa hoy mejor que nadie el lóbrego Vladimir Putin. 

Por tanto y desde el lado bueno de la "historia" proclamamos otra vez un: 

¡No a la guerra invasora en Ucrania!.
  

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: