domingo, 17 de abril de 2022

Lasker, Capablanca, Alekhine y Botvinnik o ganar en tiempos revueltos (365)

Seguimos invadiendo Rusia con fuerza, indagando más que nadie en el II Gran Torneo Internacional de Moscú de 1935. Hoy toca ver la biografía deportiva, hasta aquel momento, de un maestro participante que era ruso ¡de pura cepa!.

7) Nikolái Nikolaevich Riumin (U.R.S.S. . 1908-1942).

Ciudadano moscovita, de la capital rusa, que hoy en día con el tremendo ataque de delirum tremens que sufre, Vladimir Putin, en vez de disfrutar de una vida tranquila, llena de comodidades; prefiere destrozar Ucrania, promoviendo con ello adrede la muerte de un montón de gente civil inocente (??). Por tanto, desde ya mismo, proclamamos un nuevo:

¡No a la guerra invasora en Ucrania!.

Riumin fue uno de los jugadores soviéticos más fuertes de la época de los años treinta.

En 1928 ya destaca al jugar el IX Campeonato de Moscú, que ganó Verlinsky, quedando clasificado en la mitad de la tabla.

Al año siguiente mejora en el mismo certamen, pues aunque lo gana Panov (que sería también un gran biógrafo de Capablanca), Riumin le vence en su enfrentamiento particular.

Luego en septiembre de aquel 1929, juega en el Grupo 2 de los Cuartos de Final del VI Campeonato de la U.R.S.S. donde se clasifica en 5º lugar, en evento que se celebró en Ucrania, en Odessa, ciudad ésta que también está siendo golpeada por Putin, en su intento de restaurar otra vez la "sobada" U.R.S.S., a la que el actual líder ruso contribuyó en su momento a deteriorarla aún más de lo que estaba, pues no conoce otra pauta de comportamiento que no sea la de estropear las cosas...

Riumin se proclama campeón de Moscú en 1931. Con ello, ya demuestra un gran empaque ajedrecístico y del 10 de Octubre al 11 de Noviembre de aquel mismo año, participa en el VII Campeonato de la U.R.S.S., donde brillantemente consigue la "medalla de plata" de 18 maestros participantes (Botvinnik lo ganó). Riumin en el mismo derrotó a Bohatirchuk, Verlinsky, Ilyin-Genevsky, Lisitsin, Sorokin, Zamikhosvky, Sozin, Budo y Kasparian.

Nikolái Riumin.

En 1932 volvió a participar en el VIII Campeonato de la U.R.S.S. y queda en la mitad de la tabla (de 20), pero al menos derrota a Botvinnik, que quedó campeón.

Vuelve a vencer en el XIII Campeonato de Moscú de 1933 y todo eso le supone a que le inviten al famoso Torneo Internacional de Leningrado (gracias a la presencia de Euwe y Kmoch) de 1934, en el que queda en 2º lugar, tras Botvinnik.

Del 7 de Diciembre al 2 de Enero de 1935, participa en el IX Campeonato de la U.R.S.S. y consigue un sobrio 4º puesto, tras Levenfish, Ilya Rabinovich y Bohatirchuk (aunque con este último consigue el mismo número de puntos, ex-aequo).

Se presenta a jugar el torneo moscovita de 1935 que aquí nos ocupa, con el (una vez más) título de campeón de Moscú de aquel año en su bolsillo.

Queridos amigos, siempre fue mucho más fácil decir te quiero, que tener que imaginárselo; que es lo que le ocurre hoy al tirano de extrema izquierda, Vladimir Putin, que no lo quiere nadie ¡de los que están en libertad!.


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: