martes, 8 de marzo de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (325)

Seguimos viendo los rasgos principales de la carrera ajedrecística del entonces campeón mundial antes de participar en el 37º Campeonato Suizo y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Zurich de 1934:

16 - 2) Alexánder Alekhine (Francés de origen ruso, país este último del que huyó buscando ¡LIBERTAD! - 31-8-1892 / 24-3-1946):

Del 1 al 15 de Febrero de 1932, Alekhine participó en el Congreso de Ajedrez de Londres, un torneo internacional de 12 maestros que lo ganó con un punto de ventaja sobre Flohr.

Del 16 al 30 de Julio, jugó en el 36º Campeonato Suizo y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Berna, donde volvió a vencer, principalmente sobre Euwe, Flohr, Sultan Khan y Bogoljubow.

Luego viaja a los Estados Unidos y del 15 al 29 de Agosto compite en el Congreso de Ajedrez de Pasadena (California), ganándolo por delante de Kashdan, Dake y Reshevsky; destacando que Fine quedó en 9º puesto (de 12) y un admirado (por los grandes aficionados) escritor de ajedrez, como fue Reinfeld, terminó en el 10º lugar. Estos dos últimos maestros son los autores de este bonito libro, que muy bien merece la ocasión ponerlo aquí y ahora: 

Alekhine se va luego a México y juega allí, en Octubre, el Torneo de la ciudad, ganándolo, ex-aequo, con Kashdan.

En pleno Canal de la Mancha, en Folkestone (Inglaterra) se celebraría del 12 al 23 de Junio de 1933 la 5ª Olimpiada de Ajedrez, donde Francia quedó ubicada en el 8º puesto de 15 países participantes, consiguiendo Alekhine 9,5 puntos de 12 posibles.

Del 8 al 11 de Octubre, Alekhine empató un minimatch con Ossip Bernstein en París (+1-1=2).

Acto seguido juega el Torneo de París de 1933 en donde logra la victoria final, con dos puntos de ventaja sobre Tartakower (el único maestro que lo había derrotado en la Olimpiada anterior).

Del 27 de Diciembre al 5 de Enero de 1934 participa en el Torneo Premier de Hastings (Inglaterra) donde termina 2º, a medio punto de Flohr, pero empatado con Lilienthal.

Poco antes del certamen suizo que aquí nos va a ocupar, Alekhine ofreció un match revancha a Bogoljubow con el título mundial en juego (foto de esta crónica, de uno de mis dos libros que cubren el mismo), disputado en varias ciudades alemanas, que termina venciendo esta vez por 15,5 a 10,5 puntos (frente a los 15,5 vs 9,5 del primer match entre ambos de 1929).  

A partir de mañana, estimados lectores, veremos todas las partidas de Emanuel Lasker y de Alexánder Alekhine (dos de los tres héroes de este serial), en el 37ª Campeonato Suizo y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Zurich de 1934, que a los efectos nuestros es, ¡como si ahora comenzara!.

Cerramos crónica con la frase modelo de estos últimos días, que constituye nuestro mayor deseo en la actualidad:  

¡No a la guerra invasora en Ucrania!.

Queridos amigos, Alexánder Alekhine sabía que Caissa, la "reina del ajedrez", lo extrañaría algún día...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: