lunes, 28 de marzo de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (345)

Hans Johner, hermano del también maestro ajedrecista suizo, Paul Johner, fue el rival del entonces campeón mundial en la 10ª ronda del 37º Campeonato Suizo y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Zurich (10) de 1934

La partida Alekhine-Johner,H., (10), 1-0 en 47 movimientos, fue analizada por Khalifman, por Raetsky & Chetverik, en su libro sobre Alekhine y también salió en varios análisis para Chessbase realizados por I. Kan, Myers, Euwe, O'Kelly y Julio Alberto González (Inforchess). Alekhine luego la escogió para comentarla dentro de sus "Partidas Selectas" (Tomo II).

Decir que Hans Johner, aparte de varias veces campeón de su país y también tablero olímpico e insigne problemista, llegó a ser director de la Zurich Philharmonic Orchestra.

El encuentro estuvo siempre dominado por Alekhine, hasta que se relajó, cosa que le pudo haber costado el punto completo. Cuando se recompuso le dio un toque personal a la partida (44.e5!!), muy característico de su estilo audaz.

Veamos cómo la analizaron los dos mejores módulos informáticos de la actualidad, no sin antes seguir con nuestros deseos de PAZ inmediata para el país soberano que está siendo masacrado, causando inocentes víctimas civiles, niños y personas mayores incluidas:

¡No a la guerra invasora en Ucrania!.




Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

La clasificación general al término de la 10ª ronda quedaba como sigue, sin cambios significativos en los dos líderes provisionales, Flohr por un lado y el propio Hans Johner por otro (Campeonato Suizo):

Clasificación tras la 10ª rueda del 37º Campeonato Suizo y a la vez 
Torneo Internacional de Maestros de Zurich de 1934.

Al heroico pueblo ucraniano que está luchando allí... ¡POR VIVIR!:
   

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: