miércoles, 9 de febrero de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (298)

José Raúl Capablanca dominó posicionalmente de principio a fin a su rival en la disputada 25ª partida del Gran Mundial de Buenos Aires de 1927.

Pero la realidad final fue que no pudo concretar ese dominio en victoria.

El enfrentamiento Capablanca-Alekhine, (25), Tablas en 40 movimientos, fue comentado en los cuatro libros de cabecera que cubren por completo este match.

Los dos mejores módulos informáticos del momento actual, volvieron a incurrir en un error típico de todos ellos en un final de piezas mayores que se dio (de dama y torre por bando).

Veamos pues, qué calcularon de esta interesante partida:

Tranvía a Plaza de Mayo tal cual lo vieron nuestros héroes
en aquel Gran Mundial de Buenos Aires de 1927.



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

El resultado del encuentro seguía con 4 victorias a 2 para Alekhine, que debía conseguir seis para proclamarse nuevo campeón del mundo. El empate a cinco, dejaban las cosas tal cual estaban antes de empezar este Gran Mundial. La palabra "Gran" es muy importante realzarla, estimados lectores, porque hoy con la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) no se llaman GRANDES sino "mundialitos" que encima están repletos de "azar", que no tiene nada que ver con el AJEDREZ serio.

Queridos amigos, Caissa, la "reina del ajedrez", siempre sintió que los tres héroes de este mágico serial ¡eran de ella!.
  

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: