sábado, 5 de febrero de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (294)

Nadie había ganado antes de aquella manera a Capablanca, con las piezas negras y sin pasar ¡un sólo apuro!. 

Nos referimos a la magna partida Capablanca-Alekhine, Gran Mundial de Buenos Aires (21), 1927, 0-1 en 32 movimientos, que fue analizada en nuestros cuatro libros de cabecera del match y también fue seleccionada por el propio Alekhine como una de sus partidas selectas, siendo incluso comentada posteriormente por Garry Kaspárov en el tomo I de "Mis Geniales Predecesores".

Los dos módulos informáticos mejores del momento actual, profundizaron en el enfrentamiento y en todos los casos (menos en uno que fue harto complicado y con línea de tablas) defendieron la causa de Alekhine.

El maestro francés de origen ruso, dejó claro en su libro del Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1927, que aquí ya hemos tratado, que Capablanca era mejor estratega pero peor táctico y que era en esa melée donde él podía derrotarle. Así que complicando la lucha, Alekhine, dejó completamente tocado al genio cubano, que por primera vez en el match, se dio cuenta de que su tarea para salvar el encuentro era ya muy difícil.

Veamos, por tanto, aquella magnífica partida "histórica" de un Gran Mundial "serio":

Un "pletórico" Alexánder Alexándrovich Alekhine.



Reprodúzcala en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Los resultados puntuales de todos los encuentros disputados hasta aquel instante eran los siguientes:

(Agrándelos haciendo "click" sobre la imagen):

Queridos amigos, en Buenos Aires e inmerso en el mundo del tango, a José Raúl Capablanca se le estaba quebrando la vida (ajedrecística):

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: