domingo, 20 de febrero de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (309)

Y llegábamos pues al 37º Campeonato Suizo y a la vez Torneo Internacional de Maestros de Zurich de 1934, que se disputó del 14 al 29 de Julio de aquel año y en donde el entonces campeón mundial Alexánder Alekhine participó de la mano con Emanuel Lasker (segundo campeón mundial), junto a 14 participantes más.

Nos place tener la foto oficial de los maestros de aquel certamen perfectamente delimitada, habiendo hecho uso de la tecnología actual para ofrecérsela a todos ustedes, estimados lectores, de la ¡mejor manera posible!. 

Este importante torneo fue organizado por la Schachgesellschaft (Sociedad de Ajedrez) de Zurich, que había sido fundada en el año 1809 y que en 1934 celebraba entonces su 125 aniversario. Se puede considerar como el ¡Club de Ajedrez más antiguo del mundo!.

Como hemos comentado en la crónica anterior, estábamos en aquella época (comencemos a vivirla en directo como acostumbramos en este serial) en una gran crisis económica que venía del crack de 1929 y en unas circunstancias en donde apenas habían patrocinadores. 

Pero gracias a los buenos contactos de los dirigentes del club, pudieron contratar a un buen ramillete de ajedrecistas de la élite del momento, encabezados todos por Alekhine y por Lasker.

(Amplíe la foto haciendo "click" sobre la misma):

Maestros participantes en el 37º Campeonato Suizo y a la vez
Torneo Internacional de Zurich de 1934.

El límite de tiempo que se usó en el torneo era el de 40 jugadas en 2 horas y 30 minutos, seguido de 1 hora y media más para realizar 25 movimientos adicionales.

Las quince rondas se jugaron ¡diariamente! desde el sábado 14 de Julio hasta el sábado 29 de aquel mes a.i., lo que implicó que no hubieron jornadas de descanso y es que antes, los maestros ajedrecistas estaban hechos de otra pasta, totalmente diferente a la "blanda" de hoy en día (!?).

El premio en metálico fue de 1.200 francos suizos para el ganador, recayendo hasta 100 francos para el octavo clasificado, aparte de que se otorgaba 20 francos más por cada partida ganada.

El Dr. Lasker jugó el torneo con bandera británica.

Sobre su persona, escribieron en el libro del torneo lo siguiente: "En primer lugar nos gustaría dar la bienvenida al Dr. Emanuel Lasker, el gigante del ajedrez que casi parece estar envuelto en un mito. Desde el principio, la calidez ganadora del maestro envuelta en su sencillez y modestia, hizo imposible establecer con él una distancia, por otro lado, demasiado respetuosa".

En los próximos días evaluaremos el rendimiento deportivo de estos maestros participantes hasta llegar a aquellos inicios del torneo suizo.

Queridos amigos, el Dr. Lasker, con ¡65 años!, ya sabía mucho de felicidad, de alegrías, de la belleza de la vida, pero no de soledad... 


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: