martes, 1 de febrero de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (290)

"Si no he sido capaz de ganar esta partida, es muy dudoso que gane el match".

José Raúl Capablanca.-

Esa frase contundente del entonces campeón del mundo al término de la 17ª partida del Gran Mundial de Buenos Aires de 1927, fue lapidaria.

El enfrentamiento Capablanca-Alekhine, (17), Tablas en 59 movimientos, sólo fue analizado en los cuatro libros de cabecera del encuentro.

Los mejores módulos informáticos del momento, calcularon sobre todo, una clara línea de juego que le pudo reportar el punto completo al genio cubano.

Adornamos los análisis con una bonita foto que muestra el juego de piezas que se usó en aquel Gran Mundial, con planilla incluida de Capablanca, en castellano y en anotación descriptiva:

El juego de piezas usado en el Gran Mundial de Buenos Aires de 1927.




Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

El match seguía con 3 victorias a 2 para Alekhine, debiendo alcanzar antes que su rival 6 partidas ganadas, para obtener el honorable título (¡antes sí, hoy no!) de campeón mundial de ajedrez. El empate a cinco, haría que Capablanca retuviese el título, aunque se seguiría jugando hasta la sexta victoria para proceder al reparto justo del primer y segundo premios.

Estimados lectores, desarrollamos estas partidas con mucho placer, viendo cómo duraban lo que tenían que durar (!?). En los "mundialitos del azar" de hoy de la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) el match a estas alturas hubiera ya acabado tras ser tergiversado, con la lógica rabieta del "gran aficionado al ajedrez".

Caissa, la "reina del juego-ciencia", tiene un corazón muy grande y sabe muy bien lo que quiere y desde luego no, queridos amigos, a los organizadores de esos burlescos y rápidos "mundialitos del azar".


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: