lunes, 3 de enero de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (271)

José Raúl Capablanca cerraba crónica en el The New York Times sobre el Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1927, revisando el juego de todos los competidores a lo largo del certamen:

La Estatua de la Libertad, símbolo de la ciudad de Nueva York.

"Marshall comenzó mal en el primer cuarto. (N.d.l.r.: A partir de ahora mismo, complementaremos esta revisión de Capablanca, poniendo notas adicionales sin cursiva, para el deleite general). Marshall quedó último clasificado, con 6 puntos de 20 posibles. Veamos cómo fue su primer cuarto:

(Amplíe todas las imágenes que siguen, haciendo "click" sobre ellas):

El maestro estadounidense recuperó su juego en el segundo cuarto:

Solo para colapsar en la segunda mitad del torneo:


En todo momento, Marshall no pudo hacer frente al mayor conocimiento de sus adversarios en lo que respecta a la técnica general de las aperturas. En consecuencia, casi todas sus derrotas se produjeron como resultado de malas posiciones al principio de la partida. En las pocas ocasiones que obtuvo la ventaja, no demostró el poder suficiente para superar la fuerte resistencia de sus adversarios. Si bien la naturaleza similar a un torneo de matches fue en detrimento de Marshall, no tenemos ninguna duda de que el campeón de los Estados Unidos no estaba en su mejor forma. Sin duda lo hará mejor la próxima vez.

Spielmann ha jugado mejor de lo que muestra su puntuación - penúltimo en el 5º puesto con un total de 8 puntos de 20 posibles -:


Ha demostrado un muy buen conocimiento general de las aperturas. Su medio juego ha sido bueno en general, pero su técnica en el final de partida no ha estado al mismo nivel. También ha mostrado una cierta falta de poder para cerrar una partida una vez que obtuvo una posición ganadora y es por esta última causa que no se ubica un poco más arriba en la clasificación final.

El Dr. Vidmar, 4º clasificado con 10 puntos de 20 posibles, no ha jugado en su mejor forma:


Ha mostrado un gran poder de resistencia en posiciones difíciles, pero, por otro lado, en su juego ha faltado cierto vigor e imaginación y sus aperturas no siempre han estado a la altura. No tenemos ninguna duda de que puede hacerlo mejor".

Estimados lectores, mañana seguiremos con esta magnífica revisión de Capablanca. El torneo terminaba, pero la vida, como siempre, continuaba... y este magno serial (al margen de la actual F.I.D.E. - Federación Internacional de Ajedrez), ¡continuará también!.

Queridos amigos, visto lo visto en este blog, hoy a Caissa, la "reina del ajedrez", hay que quererla como quien pierde una estrella:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: