martes, 18 de enero de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (276)

¡Qué manera tuvo Capablanca de empatar el match!. Fue una tercera partida fantástica, de estas lineales, donde el genio cubano se manifestó en su máxima expresión, amagando dos veces con entrar por "g7" hasta que al final lo consiguió.

Sin duda estamos hablando de lo que fue un enfrentamiento magistral.

La partida Capablanca-Alekhine, Gran Mundial de Buenos Aires (3), 1927, 1-0 en 42 movimientos, fue analizada en los tres libros de cabecera del match (el de Grau, el de Sopena y el de Khalifman) y luego también se recogió en otros tres libros que cubren la vida y obra de Capa, los escritos por Reinfeld, Panov y Golombek.

Los mejores módulos informáticos actuales todavía, estimados lectores, mejoraron muchas líneas de juego y para este cronista, sin lugar a dudas, fue un auténtico placer haber revivido esta preciosa partida, en su criterio, una de las más bonitas de Capablanca, dominando a su rival ¡de principio a fin!.




Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Estimados amigos, José Raúl Capablanca recordaba al pasado, a las noches pobladas de recuerdos. Como si estuviera huyendo de su destino, temía que el olvido matase a su vieja ilusión. Pero con victorias como esta de la tercera partida de aquel gran mundial (de los que ya hoy no existen), renacían sus esperanzas, que era toda la fortuna que guardaba en su corazón...
 

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: