lunes, 6 de diciembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (244)

La partida Spielmann-Capablanca, Gran Torneo Internacional de Nueva York (7) 1927, Tablas en 28 movimientos, fue, como veremos seguidamente, muy muy picante.

Sólo ha sido analizada por Alekhine, Tartakower y Khalifman, pero recomiendo a todos que la vean en el magnífico volumen de Alekhine recientemente editado en castellano por la prestigiosa Editorial Chessy, sobre este evento.

Dijo Alekhine al terminarla (brillantemente) de comentar tras el movimiento 28...b6:

"Aquí Spielmann cometió el error decisivo de aceptar el empate que le ofrecían. En esta posición, con los dos alfiles y el rey centralizado, sin duda merecía la pena continuar".

Y explicó porqué, para terminar con la siguiente certeza:

"Así pues, Capablanca fue capaz de repartir el punto sin lucha en la posición final gracias únicamente al halo del título que ostentaba en ese momento". (N.d.l.r.: !?).

Por otro lado, Capablanca escribió lo siguiente en su crónica del periódico The New York Times:

"Spielmann jugó contra nosotros con mucho vigor y precisión, con el resultado de que por primera vez en el transcurso del torneo nos pusimos a la tarea de defender una posición difícil. En una o dos ocasiones esperábamos que Spielmann se debilitara, pero no fue así e hicimos todo lo posible para evitar la derrota. Es una lástima que el austriaco no ha jugado con la misma potencia en todos sus otras partidas. Las puntuaciones serían bastante diferentes".

Lo que podemos afirmar hoy tras ver los análisis "reposados" de dos de los mejores módulos informáticos del momento, el "Stockfish 14.1" y el Dragon 2.5 by Komodo Chess" es que, estimados lectores, Capablanca se escapó de una buena, incluso también, como muy bien predijo Alekhine, en el momento de la firma del empate final.

¡Pasen y vean!:

Rudolf Spielmann



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:


Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Queridos amigos, para contaros cosas como ésta, todavía ¡me quedan siete vidas!:
     

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: