jueves, 30 de diciembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (267)

"El árbitro L. Mayer, declaró esta partida como la más bella del torneo pero, no obstante, recibió solamente el segundo premio especial porque la calidad de la partida Capablanca-Spielmann se estimó superior". Alekhine en el libro del torneo.

Nos referimos al segundo premio de belleza de la competición que le otorgó a Alekhine, su vencedor, un extra de 100 dólares de entonces. Fue por la partida Alekhine-Marshall, Gran Torneo Internacional de Nueva York (18), 1-0 en 26 movimientos y que fue analizada por Alekhine, Tartakower y Khalifman y luego también en los libros que cubren la vida y obra del maestro francés de origen ruso, escritos por Kotov, en el libro núm. II de las partidas selectas del propio Alekhine, en el libro "Ajedrez Hipermoderno II" dirigido también por Alekhine y luego también en el documento en "pdf" emitido en homenaje al maestro francés por la revista Peón de Rey, con comentarios de Martín. Decir que Capablanca también la puso en una de sus crónicas sobre el torneo, realizadas para el periódico The New York Times (sobre algunas notas del propio Alekhine). Capa, allí también dijo sobre ella lo siguiente:

"Contra Marshall, Alekhine realizó uno de sus mejores esfuerzos durante el presente torneo; fue una partida brillante de su parte, que parece destinada a obtener uno de los premios de brillantez. La damos a continuación con algunos comentarios críticos de Alekhine, que amablemente nos ha permitido utilizar para el presente propósito".  

Veamos ahora, el análisis efectuado por los dos mejores módulos informáticos del momento, en el mejor nivel de juego posible, el "anti-F.I.D.E." (Federación Internacional de Ajedrez), organización que lo estropea todo en la actualidad:


El libro de Marshall sobre sus "estafas" ajedrecísticas.
La partida que sigue, muestra una de ellas (!?).



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

La clasificación general al término de la 18ª rueda quedaba como sigue, destacando que Alekhine, con esta gran victoria y luchando contra el lógico cansancio que supone jugar tantas veces seguidas, recuperaba en solitario la ansiada segunda plaza:


Antes, estimados lectores, los maestros sacaban lo que de siempre se ha denominado "fuerzas de flaqueza". Hoy en día, no. La gente joven, parece que nace cansada y enseguida dan síntomas de flojera física. Al menos eso es lo que los medios de comunicación nos cuentan cuando han relatado lo que mal han llamado "esfuerzo titánico" de Magnus Carlsen para retener su título de campeón del mundo en el anterior "mundialito del azar" de la F.I.D.E., que cuando nos íbamos a dar cuenta de que se estaba jugando, ¡ya había finalizado! (duró sólo <11 partiditas>). 

No me creo tales afirmaciones de esos confundidos medios de comunicación especializados y nada mejor que demostrarlo "objetivamente" (¡como siempre hago!) con instructivos ejemplos de auténtico esfuerzo deportivo (ya vimos que así también lo denominó Capablanca), como el exhibido por Alekhine en esta preciosa partida de esta crónica, jugada con hambre ajedrecística.

Queridos amigos, todos tenemos que ser como Alekhine, ¡valientes!.


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: