sábado, 25 de diciembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (262)

El inicio de la última vuelta, la cuarta, en el Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1927, comenzaba con una curiosa partida, la Marshall-Capablanca, (16), 0-1 en 50 movimientos, que fue analizada por Alekhine, Tartakower y Khalifman en los libros de cabecera que cubren este evento y luego también apareció en dos libros que tratan la vida y obra del genio cubano; el editado por el ministerio de cultura de la isla, en homenaje a Capablanca (tras su muerte) con partida analizada por el "Mundial" de Montevideo y en el de Euwe & Prins, que sólo trataron una posición del medio juego.

Y decimos curiosa, por lo que dijo Capablanca sobre ella en su columna del periódico The New York Times:

"Contra Marshall tuvimos que defendernos de un nuevo ataque recomendado por Maroczy. (N.d.l.r.: 6.f4?!). Logramos, sin embargo, desarrollar adecuadamente nuestra partida y pronto tuvimos lo que consideramos una posición superior. Después de algunas complicaciones en el medio juego, se cambiaron casi todas las piezas; pero el final resultante de dama y caballo fue algo favorable para nosotros. La presión se hizo tan fuerte que para aliviarla, Marshall intercambió damas aunque a costa de un peón. Unas pocas jugadas más tarde pudimos ganar otro peón y cuando se llevó a cabo el aplazamiento estábamos en disposición de ganar un tercer peón, tras lo cual Marshall se rindió".

Gracias a los mejores módulos informáticos del momento, estimados lectores, podemos afirmar hoy que tras el cambio de damas, Marshall pasó por alto una continuación que muy bien le pudo haber llevado al empate (!?).

Veamos por tanto ahora esta partida que contiene este nuevo descubrimiento:

El maestro estadounidense Frank Marshall.



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Queridos amigos, ¡así que esta es la Navidad!:
     


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: