miércoles, 22 de diciembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (259)

Un avance injustificado por el flanco de dama del maestro autor del famoso libro "Mi Sistema", permitió a Vidmar imponerse a Nimzowitsch en la 14ª ronda del Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1927, lo que le otorgó al ajedrecista esloveno el 4º premio de belleza del evento, premiado con 50 dólares de entonces.

Dicha derrota de Nimzowitsch posibilitó que Alekhine le igualase en su lucha particular por el segundo puesto del torneo al hacer tablas con Capablanca.

La partida que hoy nos ocupa, la Alekhine-Capablanca, (14), Tablas en 28 movimientos, fue analizada por los tres autores que lideran este certamen con todas sus partidas comentadas, Alekhine, Tartakower y Khalifman.

Alekhine pensó que pudo haber obtenido ventaja en un determinado momento, pero hoy el módulo informático "Stockfish 14.1" nos descubre el método que lleva a la igualdad y que refuerza la idea empleada por el entonces campeón mundial en la partida. Así la valoró el propio Capablanca en su crónica del The New York Times:

"Nuestra partida con Alekhine se convirtió rápidamente en un tipo de juego simple en el que las damas se intercambiaban en el séptimo movimiento. Después de una serie de maniobras cuidadosas que exigían la posición y algunos intercambios más, la partida llegó a un punto en el que no quedaba mucho por hacer y, por tanto, se acordó un empate".

Veámosla ahora, estimados lectores, con los cálculos realizados por este módulo, que también profundizó en un posible final de caballos muy interesante que se pudo haber dado:

El corazón de Nueva York en 1927 - Times Square -



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

La clasificación general al término de esta 14ª rueda quedaba como sigue:
Queridos amigos, ¡llega la Navidad! pese a la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) y sus "mundialitos del azar" pésimamente organizados, al instaurar en los mismos pocas partidas y distintas versiones de juego rápido, todas malas.
 

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: