lunes, 20 de diciembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (257)

Capablanca se distanciaba por dos puntos en la clasificación general del Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1927, tras la disputa de la 13ª ronda del certamen.

Alekhine dejó pasar una gran oportunidad de seguirle el paso al hacer tablas, con las piezas blancas y desde una posición dominante, ante Vidmar.

Eso lo descubrió hoy el mejor módulo informático del momento, el "Stockfish 14.1".

La partida Alekhine-Vidmar, (13), Tablas en 23 movimientos, no fue tan sencilla como podría parecer por la poca cantidad de jugadas que se dio en la misma. No fue más comentada que por Alekhine, Tartakower y Khalifman y Capablanca, en su crónica del diario The New York Times dijo al respecto lo siguiente:

"Contra Vidmar, Alekhine intentó una forma de desarrollo que no se había utilizado antes durante el transcurso del torneo. Resultó en una complicada posición en el medio juego en la que Alekhine sacrificó un caballo por dos peones. Sin embargo, encontró que no podía avanzar mucho y teniendo un jaque continuo a su disposición, lo tomó para entablar y evitar así una posible derrota".

Lo cierto fue, estimados lectores, que el maestro del ataque pudo haber obtenido mucho más de aquel brillante sacrificio:

Otro precioso libro para pasar el rato viendo "arte".



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

La clasificación general al término de esta 13ª rueda quedaba pues como sigue:


Queridos amigos, ¡días de paz para todos!: 


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: