miércoles, 1 de diciembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (239)

El estilo aventurero de Marshall y también las ganas de complicar las partidas de Alekhine, se vieron muy bien en la partida que hoy nos ocupa.

Nos referimos al disputado enfrentamiento Marshall-Alekhine, Gran Torneo Internacional de Nueva York (4), 1927, Tablas en 62 agudos movimientos, que sólo fue analizado por Alekhine, Tartakower y Khalifman.

Capablanca, en su crónica del periódico The New York Times dijo sobre esta partida lo siguiente:

"Este encuentro se desarrolló bajo los cánones de una apertura muy difícil de manejar, en la que Alekhine emergió con cierta ventaja posicional. En las complicaciones del medio juego, Alekhine no siguió el mejor rumbo, con el resultado de que en el momento del aplazamiento la posición estaba igualada. Al reanudarse la partida, Marshall presionó vigorosamente intentando un ataque. Pareció por un tiempo muy amenazante, pero finalmente Alekhine reclamó el empate por triple repetición y de esta forma terminó una de las partidas más reñidas del primer cuarto del torneo".  

Veamos ahora, estimados lectores, el cálculo analítico efectuado por el mejor módulo informático del momento, el "Stockfish 14.1" al nivel medio de juego de 3 minutos por jugada:

Alexander Alekhine, en tiempos del
Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1927.


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

La clasificación general al término de la 4ª ronda era la siguiente:


Queridos amigos, Alekhine estaba en proceso de asaltar el título de campeón mundial... con la fuerza del corazón:
 
Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: