miércoles, 3 de noviembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (211)

Para Alekhine, diseccionando los supuestos errores de Capablanca en su campo predilecto del final, en el prólogo de su libro sobre el Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1927, la siguiente partida, fue señalada también (entre otras) como "clave", debido a un error del genio cubano al dejar pasar chances tablíferas que se hubieran producido de haber entregado una torre.

Se trata del encuentro Rubinstein-Capablanca, Gran Torneo Internacional de San Sebastián (13), 1911, 1-0 en 42 movimientos.

La realidad expuesta hoy por los mejores módulos informáticos del momento actual, expresa que en aquel supuesto, aún así, Capablanca (de haber sido contrarrestado convenientemente) no hubiera podido tampoco salvar la partida y de hecho la hubiese perdido también, como verdaderamente ocurrió en la realidad.

Será mejor, estimados lectores, que lo valoren ustedes mismos. El cálculo efectuado por "Dragon 2.5 by Komodo Chess" fue el de 180 segundos por jugada:

Akiba Rubinstein en tiempos del Gran Torneo
Internacional de San Sebastián de 1911.


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Queridos amigos, ver partidas como estas, rectificadas hoy en día por la computadora, nos traen viejas melancolías, cosas del alma...

 

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: