martes, 23 de noviembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (231)

En el Manhattan Square Hotel, lugar de la celebración del Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1927 se habían hecho arreglos, tanto para los jugadores como para los espectadores, que fueron ideales. Así, en la sala de juego, sita en el salón de banquetes comerciales, los espectadores podían observar a los maestros en acción, mientras que en dos salas contiguas, el público podía seguir más distendidamente las partidas en los grandes tableros de demostración. También se dispusieron de algunas mesas fuera de la sala principal para que los maestros acudiesen allí a analizar las partidas nada más terminarlas.

En este contexto comenzó el torneo y la primera partida que nos toca ver hoy, fue la Capablanca-Spielmann (1), difíciles tablas en 28 movimientos, que sería analizada en una posición de "medio juego" por Euwe & Prins en su libro sobre el genio cubano.

Por supuesto que el libro del torneo escrito por Alekhine y publicado en España recientemente por la prestigiosa Editorial Chessy, nos va a servir para ver con calma todas las partidas de este torneo que saldrán en este serial, las de Capablanca y las de Alekhine.

Quisiéramos también destacar que hubo otro libro sobre este evento neoyorquino pero que sólo fue publicado poco tiempo después en Rusia, siendo su autor el buen maestro y mejor periodista ajedrecístico aún, Savielly Tartakower.

El libro de Tartakower sobre el Gran Torneo
Internacional de Nueva York de 1927.

Dijo Capablanca lo siguiente sobre el encuentro en una de sus crónicas realizadas en aquellos días para el gran público, a través del periódico The New York Times:

"La partida del escritor con Spielmann, fue la primera en terminarse. Al principio de la misma, las blancas tuvieron un error de juicio y Spielmann amenazó con hacerse con el control de los acontecimientos. En lugar de someternos a ello, decidimos coger al toro por los cuernos y ofrecer un peón al objeto de liberar el juego, lo que generó una posición abierta, donde la fuerza de nuestros alfiles combinada con la de nuestras dos torres nos dieron contrajuego.

Los espectadores estaban algo sorprendidos por el procedimiento y esperaban que Spielmann obtuviera lo mejor de la partida. Nuestro juicio, sin embargo, pronto se vindicó cuando se vio que Spielmann tenía que hacer un jaque continuo para evitar la derrota".  

Lo cierto, estimados lectores, es que tanto para Alekhine como hoy para el módulo informático, las cosas se le pudieron haber pues muy difíciles a Capablanca, si Spielmann en su debido momento, hubiese acertado con la mejor continuación.

Veamos ahora los cálculos efectuados por el mejor módulo informático de la actualidad, el "Stockfish 14.1", al nivel "serio" de juego de tres minutos de media por jugada, para evitar el "azar" que comenzaremos lamentablemente a ver, a partir de mañana, en el "mundialito de Dubái" a tan sólo 14 partidas semi-serias, lo que devalúa totalmente lo que pudo haber sido un mundial de la F.I.D.E. - Federación Internacional de Ajedrez - decente:


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Queridos amigos, a la F.I.D.E, un organismo ineficaz y que no respeta la tradición ajedrecística, mejor olvidarla... 


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: