sábado, 20 de noviembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (228)

Capablanca comenzaba a opinar de sus posibilidades en el Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1927, en la última parte de su crónica aparecida en el periódico The New York Times, en la mañana del mismo día (19 de Febrero) en que iba a comenzar aquel magno certamen neoyorquino, de los que hoy ya lamentablemente no existen (??), por la ineficacia organizativa de los dirigentes mundiales (Gobiernos y F.I.D.E - Federación Internacional de Ajedrez - incluidos), cada vez más faltos de "cultura ajedrecística", que es mucho más digna que cualquier otra, pues no debemos olvidar que el ajedrez ha perdurado en el tiempo desde la época de los faraones egipcios (cuya civilización se prolongó más de 3.000 años) hasta hoy (!! - porque pese a la F.I.D.E., podemos aún repasar la historia como hacemos de forma minuciosa en este mágico serial, ¡sin fin! y gratis para los amables lectores).

Cualquier otro tipo de ideología, incluso la política, ha durado mucho menos debido a evidentes lacras que contienen intrínsecamente. 

Así que pasemos ahora a los comentarios de Capablanca sobre sí mismo:

"Una vez considerados a todos nuestros competidores, Marshall, Spielmann, el Dr. Vidmar, Nimzowitsch y el Dr. Alekhine, solo queda discutir las posibilidades del escritor. 

Sería una auténtica hipocresía decir que no nos consideramos aspirantes a uno de los tres primeros lugares (n.d.l.r.: no debemos olvidar que el genio cubano era entonces el actual "campeón del mundo"). 

Si tuviéramos simplemente que considerar los registros pasados y los resultados de nuestras partidas anteriores con cada uno de los maestros, sólo podría haber una conclusión.

N.d.l.r.: Veamos esos resultados de Capa contra todos ellos, anteriores a este Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1927

Capablanca vs Marshall: En 44 partidas, +14=26-4.

Capablanca vs Spielmann: En 2 partidas, +1=1-0.

Capablanca vs Vidmar: En 2 partidas, +1=1-0.

Capablanca vs Nimzowitsch: En 3 partidas, +3=0-0.

Capablanca vs Alekhine: En 8 partidas, +4=4-0.

También es evidente que el poseedor del título mundial debe tener algunas calificaciones que no se encuentran fácilmente entre todos sus competidores." (!?). 

N.d.l.r.: Con el mercantilismo cada vez más pronunciado de la F.I.D.E. el título mundial ha sido "desprestigiado" y por tanto "devaluado". Hay ajedrecistas  - desde 1993 en adelante, que es cuando empieza la gran debacle de la F.I.D.E. hasta hoy en día, al estar esa organización mundial "yendo para detrás como los cangrejos" - que jamás se merecieron ni ser campeones mundiales y tampoco ser pretendientes del prestigioso galardón, lo que significa que con un poco de suerte, a lo mejor, aquellos candidatos hubieran sido también campeones del mundo, para mayor debacle organizativa aún si cabe. Por supuesto que todos estos jugadores que nombro a continuación son muy buenos maestros, pero no debieron haber llegado nunca a escalar aquellas "montañas de cartón-piedra", de haber sido organizada la lucha por el Campeonato Mundial de manera "justa" - como se habían hecho las cosas desde 1948 hasta a aquel fatídico año de 1993 que también continúa hasta hoy. 

A saber: Peter Leko (casi lo gana pues empató con Krámnik en 2004 7 a 7), Jan Timman (buen cliente de Kárpov en el cisma de la F.I.D.E y antes también), Gata Kamsky (lo mismo, bien derrotado por Anatoli), Alexander Khalifman (que fue el primer campeón del mundo de los postizos), Vladimir Akopian (un maestro armenio bueno para ganar Olimpiadas, pero sin más), Alexéi Shirov (un genio pero muy nervioso y lo mejor de él, ¡sus bonitos libros legados!), Ruslán Ponomariov (otro campéon mundial postizo), Vasily Ivanchuk (posiblemente de todos éstos el que me hubiera gustado que hubiera sido campéon del mundo, pero muy nervioso también como para poderlo conseguir), Rustam Kasimdzhanov (el tercer campéon del mundo postizo), Michael Adams (el llamado Kárpov británico, pero por debajo de él), Borís Gelfand (tecléen "match de la vergüenza" en Google), Serguéi Kariakin (demasiado sólido y por ello poco creativo para ser campeón del mundo) e incluso ahora el actual aspirante al "mundialito del azar" que se celebrará en seis días en un pueblito de Dubái, ¡con poco público presente!, Ian Nepomniachtchi (en mi criterio y si no se llega al blitz - cualquier modalidad de juego rápido - Magnus Carlsen, el actual campeón mundial no deberá tener problemas para renovar ese "titulito").  

TODOS ESTOS MAESTROS AQUÍ SEÑALADOS, estimados lectores, SON HIJOS DE LA "HIPOCRESÍA" DE LA F.I.D.E. MANIFESTADA POR TODOS Y CADA UNO DE SUS COMPONENTES DESDE 1993 PARA ACÁ y como no lo cuenta nadie, pues lo tiene que contar este culto cronista que observa y compara con "ojo crítico" la noble historia del ajedrez (!?).

(Continuará...)

Queridos amigos, por pensar como pienso y sobre todo por saberlo transmitir adecuadamente (!!), soy ¡ALGUIEN!. Sigan atentos... 


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: