lunes, 4 de octubre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (181)

El que sigue es uno de los ejemplos más famosos de la fuerza mental del Dr. Lasker en una lucha cuesta arriba y de su asombroso don de salvar primero una posición aparentemente desesperada, para luego proceder a ganarla. Lo más importante, por supuesto, es que con mucha frecuencia se metía en ese tipo de problemas de manera bastante deliberada para evitar un empate.

Nos referimos a la partida Lasker-Duz Hotimirsky, Gran Torneo Internacional de Moscú (13), 1925, 1-0 en 51 movimientos. Fue analizada por Bogoljubow y por Khalifman, en los libros de cabecera usados para estas crónicas y luego en el libro biográfico titulado "EMANUEL LASKER, The Life of a Chess Master", escrito por el Dr. J. Hannak.

Veamos ahora, estimados lectores, qué fue lo que calcularon sobre la misma los dos mejores módulos informáticos del momento, por este orden: "Dragon 2.5 by Komodo Chess" y "Stockfish 14", al nivel de análisis táctico de 180 segundos por jugada:

El maestro ucraniano Duz-Hotimirsky, en tiempos del
Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925.



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

La clasificación general al término de la 13ª ronda quedaba como sigue:

(Agrande el cuadro de clasificación, haciendo "click" sobre el mismo):


Queridos amigos, en un mundo de sorpresas, sobresaltos, crisis, que queda englobado en el título de este serial... el eminente Dr. Lasker estaba siempre ahí "luchando". Fue sin duda todo un ejemplo, no sólo para los ajedrecistas de su época, sino también para los de esta generación, que deberían fijarse mucho más en él (!?).
 

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: