domingo, 31 de octubre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (208)

Otro de los finales mencionados por Alekhine en el prólogo de su magnífico libro sobre el Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1927, sobre lo mejorcito de Capablanca en aquel campo, fue el de la partida Capablanca-Bogoljubow, Gran Torneo Internacional de Londres (6), 1922, 1-0 en 52 movimientos.

Ya lo vimos en este serial en su momento, pero merece la pena verlo otra vez repasado, en esta ocasión, por el mejor módulo informático de la actualidad, el "Dragon 2.5 by Komodo Chess", al nivel medio de 3 minutos de cálculo analítico por jugada, el que se hace necesario que la super-élite actual no abandone jamás (!?), si lo que quieren demostrar sus componentes es la sabiduría que dicen que tienen (desde luego que con juego rápido - ?? -, la misma es imposible de clarificar).

Destacamos para esta crónica la aportación de Garry Kaspárov en esta partida. Lo importante, estimados lectores, es que gracias a los módulos, se han descubierto variantes salvadoras para Bogoljubow, impensables, dado que estuvo durante largo tiempo en este encuentro con su alfil (malo) en ¡fuera de juego!.

Capablanca en aquel año de 1922 dando una
Simultánea en el "Manhattan Chess Club".



Reproduzca la partida en pantalla, haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Queridos amigos, ni la distancia ocultará jamás los sentimientos de Caissa hacia estos tres héroes de este "precioso" serial, que cada día crece y crece sin parar...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: