domingo, 24 de octubre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (201)

Continuamos deleitándonos con las brillantes "apreciaciones intelectuales" emitidas por Alekhine en su instructivo prólogo del libro oficial sobre el Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1927, que como saben, escribió también completo el campeón francés de origen ruso.

Capablanca, en la primera ronda del Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925 tuvo claras posibilidades de victoria. Nos referimos a la partida Capablanca-Lasker, (1), 1925, Tablas en 29 movimientos, donde apreciamos varios casos concretos de gran interés, señalados de pasada por Alekhine, que por motivos de espacio no profundizó en los mismos, cosa que aquí hacemos ¡con gran gusto!.

El primero que mostramos es otro ejemplo más de como el genio cubano se contentaba sólo con las <segundas mejores jugadas>, cosa que le terminó costando el aclamado título (aclamado antes, ¡hoy no!) de campeón del mundo de ajedrez:



Capablanca-Lasker, Gran Torneo Internacional 
de Moscú (1), 1925
Posición tras 16...Rd8.

Como se verá a continuación, con la fina continuación 17.Ce5!, Capablanca hubiese obtenido posición estratégicamente ganadora. Sin embargo escogió 17.Td1 (segunda mejor jugada) y sólo obtuvo clara ventaja. 

Lasker, aún así, apenas pudo mostrar resistencia y volvió a quedar muy inferior y en la posición del siguiente diagrama, Capablanca omitió la posibilidad de seguir incrementando su presión, incluso deteriorando gravemente la estructura de peones de su también afamado rival:

Capablanca-Lasker, Gran Torneo Internacional 
de Moscú (1), 1925
Posición tras 26...Ce5?.

El continuo deseo de cambiar piezas (jugó aquí 27.Txd8?), creyéndose infalible (como muy bien señaló Alekhine en su libro) otra vez volvió a jugarle una mala pasada al genio cubano, pues con 27.Tc1!+, hubiera tenido a su disposición todas las cartas ganadoras, como se verá también a continuación en la reproducción de la partida en pantalla.

Estimados lectores, es una pena que sea primero Alekhine y yo (con mucha curiosidad sobre sus palabras) ahora, quienes realzamos los errores psicológicos en los maestros ajedrecistas.

Entiendo que la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) es el organismo que tendría que velar por proteger la calidad del ajedrez, cosa que lamentablemente no hace, lo que convierte al juego-ciencia, en la actualidad, en un deporte devaluado (con tanto blitz que se practica entre la super-élite, en cualquiera de sus dañinas modalidades).

Reproduzca la partida en pantalla, haciendo "click" sobre el siguiente enlace, recordándoles que los análisis que realizan los módulos informáticos mejores de la actualidad, los calculan siempre con tranquilidad y paciencia (!!) y con un tiempo mínimo de 3 minutos de media por jugada - cosa totalmente obligatoria si lo que se desea es promover el ajedrez serio -. He añadido para la crónica de hoy un comentario adicional a la variante que en su momento (también para este serial) se realizó en la posición del diagrama nº 1, esta vez contando con el módulo "Dragon 2.5 by Komodo Chess":

Queridos amigos, Alekhine (desde el cielo) sigue hoy teniendo claro que Caissa, la reina del ajedrez, jamás podría encontrar un amor como el que él le podía dar (!?).
 

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: