domingo, 17 de octubre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (194)

Cerraba su intervención en el Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925, con la disputa de la 20ª ronda (pues descansaba en la 21ª y rueda final) el entonces campeón mundial José Raúl Capablanca.

Y lo hizo con sonada victoria en la partida Gotthilf-Capablanca, (20), 0-1 en 24 movimientos, castigando a su rival, el fuerte maestro leningradense, Solomon Gotthilf, que había quedado 6º clasificado en el último Campeonato de la U.R.S.S. antes de celebrarse este gran evento internacional.

Este brillante encuentro de cariz posicional fue comentado por Bogoljubow, Khalifman y luego también en los libros que cubrieron la vida y obra del genial ajedrecista cubano, escritos por Bjelica, Varnusz (Tomo I) y Golombek.

Veamos ahora, estimados lectores, los análisis realizados por los dos mejores módulos informáticos del momento actual, el "Dragon 2.5 by Komodo Chess" y el "Stockfish 14", al nivel medio de cálculo de 3 minutos por movimiento, ¡como siempre tiene que ser! cuando queremos valorar "ajedrez serio":

La conocida imagen de Capablanca tomada durante el
Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925.


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Este cronista felicita ahora a todos los "lectores" en la red de "ajedrez", que se ve, que tienen un gusto exquisito. ¡Enhorabuena a todos ellos!:



Queridos amigos, no hay más pretensión que ¡gozar la vida!. Sigan conmigo...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: