jueves, 9 de septiembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (156)

Por fin llegamos al último participante del Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925, que también había jugado en Nueva York, en 1924.

21) Efim Dmitrievich Bogoljubow (1889-1952). Ucraniano.

Tras el torneo neoyorquino, jugó un match a 6 partidas también en Nueva York, con Kupchik al que venció por +3-1=2. 

Luego, del 23 de Agosto al 15 de Septiembre de 1924, jugó en Moscú, el 3º Campeonato Soviético, que lo ganó, con dos puntos y medio de ventaja sobre Romanovsky y también por delante de reputadas figuras como eran, Bohatyrchuk, Levenfish, Ilyá Rabinóvich, Vilner, Nenarokov, Selezniev, Sozin, Verlinsky, Duz-Khotimirsky, Abram Rabinóvich, Ilyin-Zhenevsky y Grigoriev.

En Noviembre de aquel año, disputó un match con Romanovsky, a 12 partidas, celebrado en Leningrado, venciéndole contundentemente por +5-1=6.

Y llegó, estimados lectores, el año de 1925 donde se iba a celebrar el Gran Torneo Internacional de Moscú, del que ya podemos poner la foto oficial conocida, en donde 7 maestros casualmente se ausentaron de la misma, pues de todos es sabido, lo particulares que han sido siempre los ajedrecistas de élite, que no todos saben esperar, pareciendo renegar del marketing, tan necesario en otros deportes y evidentemente también en el ajedrez:

Bogoljubow comenzó el año, venciendo holgadamente, otra vez, en el Campeonato de Leningrado, en el mes de enero.

Quedó 4º clasificado en el ya reseñado Gran Torneo Internacional de Baden-Baden de 1925, celebrado en los meses de Abril y Mayo. Allí derrotó a Tartakower, Nimzowitsch, Torre, Reti, Treybal, Spielmann, Roselli del Turco, Colle, Mieses, Sir George Thomas y te Kolsté.

En Julio de aquel año, demostrando estar en muy buena forma, venció en el 24º Congreso de Maestros de la Federación Alemana de Ajedrez que se disputó en Breslau, por delante, entre otros, de Nimzowitsch, Rubinstein, Reti, Grünfeld, Saemisch y Tarrasch.

Y antes de llegar al torneo moscovita que aquí nos ocupa, jugó y venció en el 4º Campeonato Soviético, celebrado en Leningrado, del 11 de Agosto al 6 de Septiembre de aquel mítico año de 1925, sacándole un punto de ventaja al segundo clasificado, Levenfish, de un total de 20 maestros participantes, superando también, entre otros, a Ilyá Rabinóvich, Verlinsky, Duz-Khotimirsky, Gotthilf, Ilyin-Zhenevsky, Romanovsky, Abram Rabinóvich, Vilner, Zubarev, Kubbel, Selezniev, Grigoriev, Sozín y Nenarokov.  

Ahora si estamos preparados para ver las actuaciones de José Raúl Capablanca y de Emanuel Lasker en el Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925, que comenzará en la ¡próxima crónica!.

Queridos amigos, aquellos maestros del pasado, hoy aún presentes entre nosotros, hicieron su trabajo para toda la ¡eternidad!:



Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: