miércoles, 1 de septiembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (148)

Relatamos ahora la biografía de 11º participante de un total de 21 maestros que se dieron cita en el Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925, para medir sus fuerzas con dos de los tres divos de este serial, el entonces campeón mundial, José Raúl Capablanca y el excampeón también mundial, Emanuel Lasker.

11) Fiódor Parfiónovich Bogatyrchuk (1892-1984). Ucraniano del entonces Imperio Ruso.

Maestro Internacional y también de Ajedrez por Correspondencia. De niño fue entrenado por el padre de la llamada Escuela Rusa, Mikhail Chigorin, que influyó completamente en su estilo de juego, pues no podía ser de otro modo.

En 1911, Bogatyrchuk ganó el Torneo de Kiev, por delante de Izbinsky y Bogoljubow. En Febrero de 1914 perdió en Kiev una partida de exhibición con Capablanca. En ese mismo año fue 3º en un torneo celebrado en la misma ciudad. En Julio/Agosto, también de 1914, quedó 6º/10º en Mannheim, en el Grupo A del 19º Congreso de la Federación Alemana; momento en que estalló la "temida" I Guerra Mundial y junto con otros 10 jugadores rusos fue detenido e internado en Rastatt, Alemania, al declararse aquel país en guerra contra Rusia. Más tarde sería liberado, junto con Alekhine (el tercer héroe de este serial), Saburov y Koppelman y se les permitió regresar a casa.

Antes de llegar al Gran Torneo que aquí nos entretiene, estimados lectores, Bogartychuk había participado en dos Campeonatos Nacionales de la U.R.S.S.

El libro que cubre todos los Campeonatos
Soviéticos, desde 1920 hasta 1991.

En Julio de 1923, terminó 3º clasificado en Petrogrado, en el 2º Campeonato de su país (luego, tras la II Guerra Mundial por su activismo político tuvo que huir de la U.R.S.S., terminando refugiado en Canadá, donde se convirtió en Doctor en Medicina y  eminente radiólogo). Le superaron en este último torneo, Romanovsky y Levenfish y pudo vencer a Nenarokov, Iljin-Genevsky y Zubarev, entre otros. En 1924, quedó 2º, por detrás de Vilner, en Kiev (1º Campeonato Nacional de Ucrania). Y por último, en agosto y septiembre de 1924, volvió a conseguir la medalla de bronce en el 3º Campeonato de la U.R.S.S. celebrado en Moscú, superado sólo por Bogoljubow y Romanovsky, pero presentando sus credenciales para Moscú 1925, al quedar allí por delante de prestigiosos ajedrecistas soviéticos, como eran, por citar sólo a los más conocidos, Levenfish, Iliá Rabinovich, Vilner, Nenarokov, Selezniev, Sozin, Verlinsky, Duz-Khotimirsky, Abram Rabinovich, Iljin-Genevsky y Grigoriev.

Estábamos sin duda, ante un germen ajedrecístico soviético que luego resultaría ser predominante en la noble historia del juego-ciencia, que no se puede entender sin esos grandes Campeonatos de la U.R.S.S. que fueron la semilla de la sabiduría ajedrecística legada al mundo:


Queridos amigos, Caissa, la mítica diosa del ajedrez, sabe muy bien que desde que las cosas se están haciendo mal, empezando por la propia F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) hay clavadas, no sólo dos, sino ya varias cruces en el monte del olvido...
     

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: