lunes, 9 de agosto de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (125)

Repasar la historia y aprender sus detalles es lo más reconfortante que podemos hacer.

Recuerdo a Bobby Fischer cuando decía que lo más bonito que hay en el ajedrez es reproducir partidas y ver cómo lo hicieron los mejores ajedrecistas del mundo, sin ningún tipo de compensación a cambio, más que el simple placer del ¡disfrute!.

Y eso es lo que le pasa a este cronista. Ni más ni menos (!?). 

La partida que hoy nos ocupa fue "histórica" y en ella se dio por primera vez lo que se conoció luego como Sistema Nueva York, precisamente por este Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924. También, aunque sólo en un primer momento, la idea se denominó Sistema Lasker, aunque con el paso de los años, se prefirió recordarla por el nombre de la Gran Manzana.

Se trata de la famosa partida Reti-Emanuel Lasker, (16), 0-1 en 45 movimientos, donde el maestro alemán dominó, una vez más a las ideas hipermodernas, representadas entonces en el esquema utilizado de doble fianchetto por el maestro Richard Reti.

La partida fue analizada, aparte de por Alekhine y Khalifman en los libros de cabecera de este evento, también en los libros que cubren la vida y obra del Dr. Lasker, de Hannak (que puso los análisis de Alekhine en el libro del torneo), de Coria & Palau, de Zenón Franco y de Nunn, aparte del repaso que le dieron Aguilera y Francisco José Pérez en el libro "Ajedrez Hipermoderno I" (dos tomos dirigidos por Alekhine) y también Garry Kaspárov en el volumen I del serial bíblico del ajedrez denominado  "Mis Geniales Predecesores". 

La aportación, estimados lectores, que hace sobre este enfrentamiento el módulo informático "Stockfish 14" al nivel de análisis táctico de 180 segundos por jugada, fue también muy interesante:




Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Queridos amigos, no ha habido nadie como Emanuel Lasker capaz de ofrecerle al ajedrez: ¡más luz!.



Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: