domingo, 22 de agosto de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (138)

Quería vencer ya ¡y lo consiguió!. El gran Emanuel Lasker se proclamaba automáticamente campeón del Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924 al término de la penúltima ronda del certamen. 

Entre una estruendosa salva de aplausos del público asistente y un sinfín de felicitaciones recibidas, el veterano campeón alemán, entonces con 55 años y también ya con el eterno título de excampeón mundial, había demostrado al orbe ajedrecístico, como lo había hecho también diez años antes, en el Gran Torneo Internacional de San Petersburgo de 1914, que él era ¡el rey del ajedrez!.

La sonada partida Tartakower-Dr. Lasker, (21), 0-1 en 48 movimientos, fue analizada por Alekhine, por Khalifman y en los libros que han cubierto la vida y obra de Emanuel Lasker, escritos por Nunn, Hannak (que puso la partida con los comentarios de Alekhine del libro del torneo), Soltis, Coria & Palau y en el majestuoso volumen II de la Editorial "Exzelsior Verlag", titulado "Emanuel Lasker, Choices and Chances, Chess and other games of the mind" cuya obra está dirigida por Forster, Negele & Tischbierek y en donde esta partida  fue comentada por Tartakower, Seirawan y Silman. Por último apareció la misma analizada en un artículo titulado "The Immortal Emanuel" aparecido en la revista estadounidense Chess Review.

Veamos ahora, estimados lectores, qué calculó el módulo informático "Stockfish 14" al nivel de análisis táctico de 180 segundos por jugada, realzando una línea de juego que el programa ofrece, que parece de ¡otro planeta!:




Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

La clasificación general del certamen al término de esta penúltima ronda, la 21ª, donde Alekhine había descansado, quedaba como sigue:

(Para ampliar el cuadro clasificatorio haga "click" sobre el mismo):
Clasificación General tras la penúltima rueda, del 
Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924.

Queridos amigos, para el venerable "Doctor Lasker" no habían dos sin tres. La vida tras la gran guerra le había jugado una mala pasada, pero él sabía que esa misma vida iba y venía y... ¡jamás se detenía! y pudo brindarnos para todos los grandes aficionados pasados y presentes (y también espero, que futuros) este GRAN TRIUNFO tan reconocido por la mítica reina del ajedrez, la ¡diosa Caissa!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: