domingo, 15 de agosto de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (131)

Tras la 18ª rueda del Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924, nuestros tres divos iban en los tres primeros puestos, con Emanuel Lasker sacándole un punto de ventaja a Capablanca y dos puntos completos a Alekhine.

En aquel tiempo no había aleatoriedad alguna en el ajedrez, como ocurre ahora con la F.I.D.E. - Federación Internacional de Ajedrez - y su lotería deportiva en los campeonatos mundiales, que si tienes "suerte" lo ganas y si no, pues no lo ganas.  

Bien. Dicho esto, que me parece muy "interesante" y sobre todo muy "clarificador", pues nunca me ha gustado emitir opiniones personales subjetivas, sino que todas las justifico de forma objetiva en este blog como lo estoy haciendo, una vez más, aquí y ahora, con análisis concretos aportados ya por el avance informático; llegábamos en este magno certamen neoyorquino (¡aquellos sí que eran grandes torneos!) a la 19ª ronda (de 22 en total, pues nunca había prisa y siempre había presupuesto - !?) y en la misma se dio una bonita partida. 

Fue la Tartakower-Capablanca, (19), 0-1 en 30 movimientos.

La preciosa y concluyente victoria del entonces verdadero campeón mundial Capablanca, fue analizada aparte de por Alekhine y por Khalifman, en los libros de cabecera de este torneo; también en los que cubrieron la vida y obra del genial ajedrecista cubano, escritos por Euwe & Prins, por Reinfeld, por Panov, por Golombek, por Stahlberg & Alles Monasterio y por Elguezabal en el anexo sobre el libro titulado "Mi Carrera Ajedrecística" escrito por el propio Capa. Y luego la comentó Savielly Tartakower junto a Julius du Mont, en su libro conjunto denominado "500 Master Games of Chess".

Colabora ahora, como siempre, en el análisis técnico de la partida, el módulo informático neuronal "Stockfish 14" con sus flamantes "3.873 puntos Elo", que aunque no cubren todo tipo de posiciones posibles en el ajedrez, equivocando a veces su evaluación (!?), sí que nos ayuda a esclarecer bastante las determinadas situaciones que surgieron en las partidas pasadas y presentes. Todo el cálculo analítico del módulo, se ha efectuado al nivel reposado de juego de "3 minutos de media por jugada", pues el ajedrez fue creado hace siglos para pensar y razonar y no para deambular con él por la vida (entiéndanme, estimados lectores, que me refiero siempre en este asunto a la super-élite mundial actual que es la que tristemente deambula, ganando a veces de todos ellos, un maestro, ganando a veces otro, pero no siempre, lamentablemente, el ajedrecista más fuerte de todos, incluso en los torneos clasificatorios y todo ello con la incoherente permisibilidad de una ineficaz F.I.D.E.):





Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Queridos amigos, una cosa está clara, con Campeonatos del Mundo como el que se va a "mal organizar" próximamente en la Expo de Dubai, del 24 de Noviembre al 16 de Diciembre de 2021, entre su titular, el noruego Magnus Carlsen y el aspirante, el ruso Ian Nepomniachtchi; Caissa, la reina del ajedrez, está herida de amor. La salva recordar bonitos eventos deportivos "bien organizados" como éste Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924, que se desarrolló desde el 3 de Marzo al 17 Abril, a.i.. Eran 45 días seguidos de ajedrez antes, frente a sólo 22 días ahora, porque los "pobres" organizadores hoy, no tienen dinero...
  

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: