martes, 27 de julio de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (113)

La partida Alekhine-Bogoljubow, Gran Torneo Internacional de Nueva York (11), 1924, tablas en 61 movimientos, fue tremendamente compleja, con el maestro ucraniano jugando un gran ajedrez.

Fue analizada sólo por Alekhine y por Khalifman y ambos maestros nos dieron muchas pistas sobre el final de partida que se dio.

Alekhine no estuvo muy acertado y poco a poco fue perdiendo las posibilidades que suelen dar jugar con las piezas blancas.

Bogoljubow igualó en el medio juego y pronto se hizo con peligrosa iniciativa.

Lo más instructivo de la contienda fue un difícil final de una torre por bando, también con un alfil de distinto color para cada uno de los contendientes.

Los módulos informáticos "Stockfish 14" y "Fat Fritz 2.0" han estado limando asperezas en las últimas horas en que han estado calculando variantes sobre ese final, aparentemente tablífero, pero como suele ocurrir con los finales intrincados, con mucho veneno dentro; el que pudo haber posibilitado, ¡por dos veces!, la victoria de Bogoljubow, pero hay que decir que de muy difícil materialización práctica para el ser humano...

Veamos ahora, estimados lectores, cómo la analizaron al nivel medio de 3 minutos por movimiento:





Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Queridos amigos para intentar comprender partidas como ésta hay que aferrarse a la fe:
 

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: