viernes, 16 de julio de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (102)

Comenzaba la 8ª ronda del Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924 y el entonces campeón mundial Capablanca, que antes de la misma estaba a medio punto de distancia del Dr. Lasker (1º clasificado), tenía una partida más disputada que los otros seis primeros clasificados del evento, debido a los descansos obligatorios que se iban dando jornada tras jornada a cada uno de los contendientes y que él todavía no había disfrutado.

Así llegábamos a la partida Capablanca-Maroczy (8), tablas en 30 movimientos, donde el genio cubano no salió de la igualdad e incluso estuvo un poco peor durante buena parte de la partida.

Fue sólo analizada por Alekhine en el libro del torneo y por Khalifman en su colección sobre todas las partidas de Capa comentadas en estilo Informator.

Veamos ahora, estimados lectores, qué calculó sobre la misma el módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0" al nivel de análisis táctico de 180 segundos por movimiento, realzando la buena labor de Maroczy en este enfrentamiento:

El maestro húngaro Geza Maroczy en el
Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924.


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

A José Raúl Capablanca, queridos amigos, no le importaba mucho pasar por un momento agridulce en aquel Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924 y como hombre que sabía muy bien querer, también conocía qué es lo que le tenía que darle a Caissa para que las cosas entonces, comenzaran a cambiar, pues deseaba a toda costa ganar el torneo.


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: