miércoles, 14 de julio de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (100)

La partida Maroczy-Emanuel Lasker, Gran Torneo Internacional de Nueva York (7), 1924, 0-1 en 30 movimientos, fue analizada por Alekhine y por Khalifman, en los libros ya conocidos y también por Reinfeld en la revista Chess Review y luego apareció en la publicación española de dos libros (I y II), titulada "Ajedrez Hipermoderno (I)", escritos por Ricardo Aguilera y por Francisco José Pérez (bajo la dirección técnica del propio Alekhine). Fue publicada con análisis en los libros sobre la vida y obra de Lasker: de la familia Linder, de Coria & Palau, de Soltis y del Dr. Nunn.

Este último autor dijo muy acertadamente sobre ella lo siguiente:

 "Lasker acepta cuidadosamente un peón retrasado para luchar por el espacio y activar sus piezas. Incluso aunque la casilla enfrente del peón no está bajo su control, el juego de piezas de Lasker evita que Maroczy coordine sus fuerzas para jugar contra el peón débil. Esta partida demuestra una vez más como los factores dinámicos a menudo triunfan sobre los estáticos. Si las piezas estuvieran organizadas de manera diferente, entonces el peón retrasado de Lasker constituiría una seria debilidad, pero en la partida el peón retrasado demuestra ser prácticamente irrelevante, porque la posición de Maroczy nunca es lo suficientemente fuerte como para amenazarlo seriamente. El juego de Lasker en este enfrentamiento es asombrosamente MODERNO".

Así también lo entendió, estimados lectores, el módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0" al nivel de análisis táctico de 180 segundos por jugada:

Nueva York. 1924. Imagen coloreada con la tecnología actual. 
Vemos un mercado callejero en el corazón del llamado 
Lower East Side (Calle Orchard), vecindario de Manhattan. 
Se podían conseguir, entre otras cosas, buenas prendas a buen precio 
(como se aprecia en la parte baja de la foto) y seguro que 
nuestros héroes se pasaron por allí para comprar 
algún regalo de recuerdo a sus seres queridos.


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

El Dr. Lasker, queridos amigos, con grandes lecciones como la que dio y transmitió para la posteridad en esta instructiva partida, siempre guardó un rincón de su alma para la musa inspiradora del ajedrez, la mítica reina Caissa:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: