La partida Maroczy-Emanuel Lasker, Gran Torneo Internacional de Nueva York (7), 1924, 0-1 en 30 movimientos, fue analizada por Alekhine y por Khalifman, en los libros ya conocidos y también por Reinfeld en la revista Chess Review y luego apareció en la publicación española de dos libros (I y II), titulada "Ajedrez Hipermoderno (I)", escritos por Ricardo Aguilera y por Francisco José Pérez (bajo la dirección técnica del propio Alekhine). Fue publicada con análisis en los libros sobre la vida y obra de Lasker: de la familia Linder, de Coria & Palau, de Soltis y del Dr. Nunn.
Este último autor dijo muy acertadamente sobre ella lo siguiente:
"Lasker acepta cuidadosamente un peón retrasado para luchar por el espacio y activar sus piezas. Incluso aunque la casilla enfrente del peón no está bajo su control, el juego de piezas de Lasker evita que Maroczy coordine sus fuerzas para jugar contra el peón débil. Esta partida demuestra una vez más como los factores dinámicos a menudo triunfan sobre los estáticos. Si las piezas estuvieran organizadas de manera diferente, entonces el peón retrasado de Lasker constituiría una seria debilidad, pero en la partida el peón retrasado demuestra ser prácticamente irrelevante, porque la posición de Maroczy nunca es lo suficientemente fuerte como para amenazarlo seriamente. El juego de Lasker en este enfrentamiento es asombrosamente MODERNO".
Así también lo entendió, estimados lectores, el módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0" al nivel de análisis táctico de 180 segundos por jugada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario