martes, 15 de junio de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (71)

Hay partidas que son más brillantes por lo que pudo haber ocurrido en ellas que por lo que realmente sucedió luego sobre el tablero.

Al respecto, en esta ocasión, nos referimos al enfrentamiento Capablanca-Reti, Gran Torneo Internacional de Londres (10) 1922, 1-0 en 39 movimientos. Se puede ver comentado en los libros mencionados de Maroczy, de Khalifman y también en el escrito en 1924 sobre Capa, por Gelabert, que viene a decir que 2...g6 y que hoy la consideramos casi como línea principal, fue "una defensa irregular que abre nuevos horizontes y pone de manifiesto el carácter aventurero del maestro Reti" (!?).

Para entender convenientemente todo lo que sucede luego gracias a la aportación del mejor módulo informático neuronal del momento, "Fat Fritz 2.0" (analizando el cotejo al nivel obligatorio de 3 minutos de media por jugada - si se quiere rendir bien y dar buen ejemplo del juego del ajedrez) observemos lo que comentó Capablanca, casi a vuela pluma, pues no tenía tiempo para analizar con calma toda la partida, en el periódico británico The Times, que contó con la colaboración del genio cubano a diario durante todo el tiempo del torneo: 

"Tuve una partida muy interesante con Reti, quien adoptó una de sus nuevas líneas de defensa (n.d.l.r.: En el espíritu de lo que se llamaría luego corriente hipermodernista).

Richard Reti en el Gran Torneo
Internacional de Londres de 1922.

La posición se volvió muy complicada en el medio juego y aunque obtuve ventaja, no pude avanzar mucho contra la capaz defensa de mi oponente.

Finalmente, en la última parte, cuando las damas estaban fuera, en la 27ª jugada, de hecho, Reti hizo un movimiento débil y lo aproveché de inmediato para asegurar la victoria y Reti abandonó en la 39ª jugada.

Esta interesante posición surgió después de mi movimiento 25.Ca5!?:

Capablanca-Reti, Londres (10) 1922.
Posición tras 25.Ca5!?.

Reti dio con la respuesta correcta, 25...Dd4!. Si en cambio hubiera jugado 25...Cd4?, entonces yo habría ganado con 26.f4! y la continuación podría haber sido 26...Cxc6; 27.Ag1, Da6; 28. Dxd6 +- y las negras deben perder una pieza".
 
Pasemos ahora, estimados lectores, a ver el análisis completo del módulo, no sólo de ese momento interesante sino también de todo el enfrentamiento:


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Queridos amigos, no cabe duda de que viendo partidas como estas, nos entran a todos los grandes aficionados al juego-ciencia, ¡alegría de vivir!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: