Hay partidas que son más brillantes por lo que pudo haber ocurrido en ellas que por lo que realmente sucedió luego sobre el tablero.
Al respecto, en esta ocasión, nos referimos al enfrentamiento Capablanca-Reti, Gran Torneo Internacional de Londres (10) 1922, 1-0 en 39 movimientos. Se puede ver comentado en los libros mencionados de Maroczy, de Khalifman y también en el escrito en 1924 sobre Capa, por Gelabert, que viene a decir que 2...g6 y que hoy la consideramos casi como línea principal, fue "una defensa irregular que abre nuevos horizontes y pone de manifiesto el carácter aventurero del maestro Reti" (!?).
Para entender convenientemente todo lo que sucede luego gracias a la aportación del mejor módulo informático neuronal del momento, "Fat Fritz 2.0" (analizando el cotejo al nivel obligatorio de 3 minutos de media por jugada - si se quiere rendir bien y dar buen ejemplo del juego del ajedrez) observemos lo que comentó Capablanca, casi a vuela pluma, pues no tenía tiempo para analizar con calma toda la partida, en el periódico británico The Times, que contó con la colaboración del genio cubano a diario durante todo el tiempo del torneo:
"Tuve una partida muy interesante con Reti, quien adoptó una de sus nuevas líneas de defensa (n.d.l.r.: En el espíritu de lo que se llamaría luego corriente hipermodernista).
La posición se volvió muy complicada en el medio juego y aunque obtuve ventaja, no pude avanzar mucho contra la capaz defensa de mi oponente.
Finalmente, en la última parte, cuando las damas estaban fuera, en la 27ª jugada, de hecho, Reti hizo un movimiento débil y lo aproveché de inmediato para asegurar la victoria y Reti abandonó en la 39ª jugada.
Esta interesante posición surgió después de mi movimiento 25.Ca5!?:
No hay comentarios:
Publicar un comentario