domingo, 25 de abril de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (20)

Pocas veces sentimos un placer tan grande que cuando descubrimos un estudio artístico que haya dado la vuelta al mundo gracias a la partida que nos toque ver en ese momento. En este caso nos referimos a la partida de esta crónica que sirvió de inspiración a uno de los padres del Hipermodernismo. Nos referimos al maestro checo Ricardo Reti (1889-1929) que escribió un bonito libro titulado "ESTUDIOS COMPLETOS", libro que me hice con él desde que fue publicado en español en el año 1983. Como supondrán a estas alturas, este cronista, es un fiel seguidor de la "noble historia" del juego-ciencia:

El Libro ESTUDIOS COMPLETOS de Richard Reti.  

Los tres grandes divos de estas crónicas ya habían descansado tras las ocho primeras rondas (de un total de once) disputadas en la Fase Preliminar del Gran Torneo Internacional de San Petersburgo de 1914.

De esta forma, la clasificación general en donde los cinco primeros clasificados pasarían a la Fase Final del certamen era la siguiente:

(Para ampliar la imagen haga "click" sobre ella):

Clasificación provisional tras las ocho primeras rondas iniciales 
del Gran Torneo Internacional de San Petersburgo de 1914.

La realidad era que salvando las distancias de la partida jugada de menos, Lasker y Rubinstein en aquellos momentos estaban fuera de la siguiente etapa...

En este contexto se celebró el 3 de Mayo de aquel año la 9ª ronda y aquí nos ocupa hoy tratar la partida Lasker-Tarrasch (9), tablas en 47 movimientos.

La misma fue tratada en los libros mencionados con anterioridad de Tarrasch y de Khalifman y también en los libros sobre Lasker de Nunn y de Soltis, así como el final de peones resultantes que fue tratado en el libro, sobre el campeón mundial alemán, de la familia Linder. Garry Kaspárov analizó la partida en el tomo I de "Mis Geniales Predecesores" y Alekhine en su libro "Ajedrez Hipermoderno I". Luego, Yakov Neishtadt también analizó el final resultante en su libro escrito en ruso, sobre el Dr. Siegbert Tarrasch. 

Como mencioné al principio, esta partida inspiró a Ricardo Reti. Y fue concretamente por el final de peones que se dio.

Veamos ahora el análisis del módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0" al nivel medio de "180 segundos por jugada":


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:


Descargue la partida en formato "cbv" de Chessbase:


O bien en formato universal "pgn":

Veamos ahora también el famoso estudio mencionado de Reti, bien explicado:

Reproduzca el estudio en pantalla:

Descárguelo en formato cbv de Chessbase:

Estudio en cbv

O bien en formato universal pgn:


¡A Caissa, a la que siempre di lo mejor de mí!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: