domingo, 4 de abril de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (86)

Resultó ser que la partida Botvinnik-Tal (20) - Tablas en 27 jugadas - del Campeonato del Mundo que se celebró en el Teatro Pushkin de Moscú, como tiene que ser con el AJEDREZ, ¡sin agobios y con calma!, entre el 15 de Marzo y el 7 de Mayo de 1960, fue todavía una lucha muy interesante, donde Botvinnik estuvo a un paso de conseguir una victoria que necesitaba entonces como el agua (!?). 

Prueba de ello es que el Patriarca del ajedrez soviético, escogió esta partida para comentarla en su tercer libro de Partidas Selectas que vio la luz en España en 1992, gracias a la llamada Colección Internacional de Ajedrez que dirigió el maestro emérito español Antonio Gude.

El cotejo, muy interesante desde el punto de vista teórico, fue también analizado por Watson en su serial Mastering the Chess Openings - Volumen 2 - , aparte de en las fuentes mencionadas aquí con anterioridad que cubrieron con análisis todo el match completo.

Para esta ocasión volvemos a recurrir a lo publicado en la revista argentina Ajedrez de la "desaparecida" Editorial Sopena, aunque recomendamos encarecidamente que la vean por el mencionado libro de Mikhail Botvinnik, que relata perfectamente la esencia de la posición allí surgida desde el mismo planteo:

Caricatura del Gran Mundial de 1960.


Lo acontecido en este 20º encuentro sirvió para valorar aún más si cabe el excelente match que ofrecieron para el "gran aficionado" estos dos fantásticos ajedrecistas soviéticos.

Cuando todo estaba ya cantado para Tal, todavía Botvinnik seguía ofreciendo dura y fundamentada resistencia (!?).

La sensación que me da cuando la he visto desarrollada sin prisas sobre un tablero de madera, es que hoy en día ya nada así puede ocurrir, entre otras cosas porque la F.I.D.E. actual, en vez de copiar literalmente al pie de la letra la forma de organizar que había antes, se ha puesto a fantasear con el Ajedrez, rompiéndolo por completo.

A ¡Caissa!:
 

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: