lunes, 8 de febrero de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (31)

Como era de esperar, a Misha Tal no se le ocurrió irse a jugar a Tbilisi sin pedirle primero a Sally Landau su ¡número de teléfono!...

Así tras derrotar a Lev Polugaevsky en la 3ª ronda del XXVI Campeonato de la U.R.S.S. de 1959 en aquella bonita ciudad georgiana, el siguiente rival de Misha (él con negras) fue Efim Geller al que también pudo vencer. No es de extrañar que alguna llamada telefónica entre medio subiera la moral del mago de Riga para trepar una vez más al carro del triunfo por segunda vez consecutiva y ante dos reputados rivales (Polugaevsky quedó 6º clasificado y Geller, 10º).

La artista y estrella del canto,  Sally Landau

La partida Geller-Tal es la que hoy felizmente nos ocupa. Fue analizada en el libro Magia en el Tablero (I) de la Editorial Chessy, en el libro de la autobiografía de Tal y en el de la Editorial Catalán, así como en el de Hajtun. También fue publicada en la revista Ajedrez de la "desaparecida" Editorial Sopena que luego rescató Palau para su libro sobre nuestro héroe deportivo. Veámosla aquí con las notas publicadas en la "histórica" revista argentina:






Esta partida causa una honda impresión y la posición en el momento del abandono de Geller la clarifica por completo. El modo en que Tal fue capturando un peón tras otro de su fuerte rival, ¡dio hasta miedo!:

Momento del abandono en la partida Geller-Tal,
XXVI Campeonato de la U.R.S.S., Tbilisi (4), 1959

Cosas como ésta, queridos amigos, es lo que suele suceder cuando uno se enamora...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: