Seguimos con la obra de Misha Tal en la XIII Olimpiada de Munich de 1958.
Misha Tal en aquella gloriosa época
Todas las partidas del encuentro de la 7ª ronda entre Argentina y la Unión Soviética acabaron en tablas:
(Para ampliar todas las imágenes que siguen, haga "click" en cada una de ellas):
Fase Final - 7ª ronda, Argentina vs U.R.S.S.
El empate entre Tal (blancas) y Sanguinetti fue luchado. Ocurrió tras una Apertura Española, Variante Chigorin donde Tal tuvo que entregar la calidad por "caballo y peón" al objeto de conseguir el empate.
En la 8ª rueda la selección soviética destrozó a Inglaterra:
Fase Final - 8ª ronda, U.R.S.S. vs Inglaterra
La partida Tal-Golombek se puede seguir con comentarios en los libros sobre la vida y obra del mago de Riga de Liepnieks, de Hajtun, de Morgado, de Palau y en el de la Editorial Catalán. También apareció, con análisis diferentes a los de Palau, en la revista argentina Ajedrez de la "desaparecida" Editorial Sopena, que ofrecemos seguidamente a continuación como otro diamante más para la Eternidad, de Misha Tal:
La cacería final al rey negro resultó muy instructiva y de haber continuado jugando... le hubiera llegado el Jaque Mate en el ¡centro del tablero!.
En la 9ª ronda, otra vez, los soviéticos trituraron a los alemanes del Este:
La partida Bertholdt-Tal se puede seguir en el libro de Hajtun.
De nuevo otro país, en este caso Austria, fue acribillado en la penúltima ronda de aquel magno certamen:
Fase Final - 10ª ronda, U.R.S.S. vs Austria
El cotejo del 4º tablero entre Lokvenc (blancas) y Tal aparece también analizado en el libro de Hajtun.
Y fueron los suizos, al término de la Olimpiada, quienes, al menos, lograron arrancarle unas tablas a Vasily Smyslov en el primer tablero. Eso sí, los demás soviéticos siguieron la brillante tradición de las últimas rondas:
La partida Walther-Tal se puede seguir profusamente en tres libros, en el de la Editorial Catalán, en el de Clarke y en el de Hajtun.
La clasificación final en los tres grupos, éste que fue el "A" (el principal), el "B" y el "C", de la XIII Olimpiada de Munich de 1958 quedó como sigue:
XIII Olimpiada de Munich de 1958
Y los mejores resultados individuales de aquella Olimpiada, con Misha Tal destacando por encima de todos los demás ajedrecistas (como era de esperar) fueron los siguientes:
Las Olimpiadas de Ajedrez, queridos amigos, son como ¡la guinda del pastel! y la sensación que me dan es la de haber estado en todas ellas:
Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario