sábado, 27 de febrero de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (50)

A Misha Tal, lleno de desagradables dolores y todo, le interesaba jugar en la VI Spartakiada de los Pueblos de la U.R.S.S. de 1959 porque necesitaba oler de cerca al entonces campeón del mundo, Mikhail Botvinnik, que jugaba en el poderoso equipo moscovita y que contaba, entre otros, también con los grandes maestros Smyslov, Petrosian (que vivía entonces allí), Bronstein y Averbaj.

¡Ahí era nada!. No es de extrañar pues que Moscú venciera de calle en aquella espectacular Spartakiada. 

Me gustaría aquí reclamar a los editores de libros históricos una cosa. No entiendo muy bien porqué hoy no se publican libros de aquellas competiciones soviéticas, sin lugar a dudas, junto con los campeonatos de la U.R.S.S., ¡las mejores del mundo!, incluso contando los torneos internacionales actuales, que tienen de todo menos de brillantes (!?).

(Para poder reproducir bien la partida de la foto, haga "click" sobre la imagen):

Mikhail Botvinnik (a la dcha.) "Patriarca del Ajedrez Soviético"
en aquella fabulosa Spartakiada de 1959.

Hecha esta importante reflexión, una más de las que tanto me caracterizan, al objeto de encauzar por el buen camino al mundo del ajedrez, en la actualidad, completamente descarriado, empecemos ahora a recordar lo que hizo el mago de Riga en aquella fase final. Ya les adelanto, que no fue gran cosa. Su mala salud y no su alto espíritu ajedrecístico (!?), desgraciadamente no le permitió rendir a un alto nivel.

El 11 de Agosto de 1959, en la 1ª ronda de la Finalísima, en turno de mañana, Tal descansó y no jugó contra el equipo de Leningrado, que lideraba Spassky. 

En el turno de tarde de aquel mismo día y ya intuimos porqué Misha decidió descansar por la mañana, la partida de la 2ª ronda: Tal (Letonia)-Vasiukov (Moscú) acabó en rápidas tablas tras 18 movimientos. Fue Botvinnik en esta ocasión quien decidió no jugar con los moscovitas, aunque en el caso del Patriarca, también podemos imaginar que ya empezaba a respetar a Tal más de la cuenta y que posiblemente comenzaba a pensar que Misha podría ser un serio aspirante a su trono mundial (!?).

La 3ª rueda, el 12 de Agosto, vio la también "tercera derrota" en la competición de nuestro héroe de estas crónicas, en la partida Nezhmetdinov (R.S.F.S.R.)-Tal (Letonia) y que se puede seguir en el bonito libro titulado "SUPER NEZH - Rashid Nezhmetdinov", escrito por el maestro por correspondencia (ICCF) Alex Pishkin. Merece la pena que la vean por aquí. Primero, Tal (¡enfermo y todo!) rechazó el ofrecimiento de tablas de su rival y luego Super Nezh jugó en el mejor estilo de Misha, sacrificando pieza, aunque no quedó nada claro si hubiera tenido compensación (alguna había) si Tal hubiese respondido correctamente...

El mago de Riga, en claro proceso de demolición, por los brutales síntomas dolorosos de su enfermedad, hizo dos tablas más cortas en la 4ª y en la 5ª ronda de aquella fase final.

En la 4ª, la partida Tal (Letonia)-Gurgenidze (Georgia) terminó en tablas en 23 jugadas.

Y en la 5ª y última ronda, el enfrentamiento Efim Geller (Ucrania)-Tal (Letonia) terminó también en empate corto en 17 movimientos.

La clasificación final de la VI Spartakiada de 1959 quedó, estimados lectores, como sigue:

Clasificación final de la VI Spartakiada de los
Pueblos de la U.R.S.S. de 1959.

Cierto, cierto, queridos amigos, había una sóla cosa... ¡LA VIDA CONTINUABA!: 

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: