jueves, 18 de febrero de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (41)

Seguimos con las andanzas del mago de Riga en el XXVI Campeonato de la U.R.S.S. de 1959 celebrado en la capital de Georgia, Tbilisi.

En la 13ª ronda (de un total de 19), la partida Vasiukov-Tal terminó con victoria de nuestro héroe tras instructivo final de alfil malo (blancas) contra caballo, con cinco peones por bando, estando todos los peones blancos en casillas del mismo color del alfil. Vasiukov quedó encuadrado en el 17º puesto de los 20 ajedrecistas participantes y mientras que perdió siete partidas sólo pudo vencer en dos ocasiones, pero a dos ilustres rivales: A Furman y a Nezhmetdinov.

En la siguiente rueda, Tal (con blancas) venció a Gurgenidze, que terminó en el 16º lugar. Esa partida se puede ver en el primer libro sobre la vida y obra de Tal (de tres), escrito por Tibor Karolyi.

El 3 de Febrero se disputó la 15ª jornada y el enfrentamiento entre Furman y Tal acabó en tablas tras 40 movimientos. Misha dejó escapar varias oportunidades de conseguir la victoria y al terminar tuvo que conformarse con el empate. Semion Furman acabó el evento en 15º lugar, pero pudo vencer, entre otros, al gran Viktor Korchnoi, que los avatares del destino lo iba a catalogar de retador en dos ocasiones (por no decir en tres - ¿1974?, 1978 y 1981) al título de campeón del mundo, que iba a ser para su "pupilo" Anatoli Kárpov.

Y cerramos crónica con la foto de la partida de la 16ª ronda Tal-Spassky, que también terminó en tablas en 64 largos movimientos, después de que en la jugada del control de tiempo, la 40ª, Misha desaprovechase una clara ocasión de conseguir la victoria, al llegar con poco tiempo en su reloj para efectuarla, lo que tantas veces sucedía. Era aquella, la ampliamente señalada como "fatídica" jugada 40:


Una foto poco conocida, pero sin duda histórica.
Tal (3º clasificado) se enfrenta a Spassky (2º)
en el XXVI Campeonato de la U.R.S.S. de 1959.
En el fondo se puede ver a Polugaevsky paseando por
el escenario de juego y a la entonces excampeona mundial
Olga Rubtsova, que había perdido el título en Marzo de 1958 
ante Elizaveta Ivanovna Bykova.

Estimados lectores, sin duda, la bonita foto merece la crónica (!?).

El torneo aquel, con tres maestros en la cúspide que luego serían campeones mundiales por este orden: Tal - Petrosian - Spassky representaba la cuna del arte mundial:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: