Penúltima sesión de fotos reparadas electrónicamente de las mejores "vivencias ajedrecísticas" acaecidas en el XXVI Campeonato de la U.R.S.S. de 1959, celebrado en Georgia.
Comenzamos con una imagen en donde aparecen tres famosos ajedrecistas, dos que fueron campeones del mundo y el tercero, el auténtico mentor de otro, tal vez el más fuerte de todos, nos referimos a Garry Kaspárov:
De izqda. a dcha.: Alexander Nikitin, Misha Tal y Tigran Petrosian,
comentan jocosamente una posición aparecida en un boletín del torneo,
que era distribuido diariamente a todos los ajedrecistas antes del inicio
de las rondas de juego del XXVI Campeonato de la U.R.S.S. de 1959,
disputado en Tbilisi, la capital de Georgia.
Ilustre caricatura realizada en el XXVI Campeonato de la U.R.S.S. de 1959 de Tigran Vartanovich Petrosian, que nos dejó un bonito legado, ¡el mejor de todos!: Su libro "Python Strategy".- Petrosian fue un titán de la historia del ajedrez. Todos coinciden en que era un maestro de la estrategia, la defensa y del sacrificio posicional, pero ¿no cedió demasiados empates?. Posiblemente, pero cuando Petrosian seleccionó y anotó sus mejores partidas, esa falla desapareció, dejando sólo su brillantez y una profunda comprensión del ajedrez. Como dijo otro Campeón del Mundo, Max Euwe: "Petrosian no es un tigre que se abalanza sobre su presa, sino más bien una serpiente pitón que asfixia a su víctima".
Eduard Gufeld ante el tablero. XXVI Campeonato de la U.R.S.S. de 1959. Lo que pretendió transmitir este admirado maestro en su aclamado libro "Mi Mona Lisa en el Ajedrez" fue lo siguiente: "Con este libro se espera poder mostrar a todos aquellos que aman el ajedrez que también ellos pueden tener un lugar especial en este mundillo. Pueden hacerlo, no tan sólo consiguiendo mejores puntuaciones Elo, sino también mediante sus contribuciones como promotores, escritores, periodistas, profesores, entrenadores u organizadores de actividades relacionadas con el ajedrez. MI MONA LISA EN EL AJEDREZ se debe entender como una lucha permanente por crear belleza estética sobre el tablero. Unos buenos resultados deportivos nos garantizarán una puntuación Elo que refleje nuestras ambiciones competitivas, pero nosotros que jugamos este Juego Real conocemos el gozo que nos produce una concepción bella del juego, o una combinación, por ejemplo, que surge "de la nada" a partir de una posición estéril".
El entendido público georgiano presente en Tbilisi en el
XXVI Campeonato de la U.R.S.S. de 1959.
Incluso vemos como un espectador
utiliza unos prismáticos para ver de cerca a los
maestros que pugnaban sobre el escenario.
Salo Flohr charla con Paul Keres en un momento previo al inicio de las partidas del XXVI Campeonato de la U.R.S.S. de 1959. A
Flohr le apodaban “El pequeño Capablanca” por su baja estatura y similitud en
el estilo de juego con el genio cubano. Dijo el GM Vlastimil Hort : “Salo
Flohr fue el verdadero fundador y padre espiritual de la ‘Escuela checa de
ajedrez’. Al principio, Flohr copió el estilo de juego de Capablanca al pie de
la letra. Su orientación priorizaba la seguridad y se enfocaba en la excelente
técnica del cubano. Atacar no era una opción. Era preferible capturar un peón
en vez de sacrificarlo…”.
XXVI Campeonato de la U.R.S.S. de 1959. Mientras Geller piensa en el medio juego, Averbaj aprovecha y se pone a ojear el boletín de la ronda anterior que tenía puesto junto a la planilla de juego. Yuri Averbaj que fue un auténtico investigador en el campo de los finales de partida, definió su estilo, aunque de rango posicional, como también dotado de un carácter universal, pues era muy certero tanto en posiciones de ataque como en las de defensa.
Paul Keres de espaldas, en una de las partidas del XXVI Campeonato de la U.R.S.S. de 1959. "Cuando el rival ha jugado, ocupa nuevamente su sitio y medita tranquilamente su jugada. Su postura es correcta: los brazos cruzados sobre la mesa sólo se mueven para alisar suavemente su cabello de vez en vez. Durante varios minutos permanece en actitud abstraída y estática. Sólo en sus pies, agitados con leve tintineo, se exterioriza su actividad interior y se adivina que la quietud en que permanece es posible por un perfecto dominio de su sistema nervioso".
Ricardo Aguilera sobre Paul Keres en la desaparecida Revista "El Ajedrez Español".
Tigran Petrosian se relaja jugando al billar durante su tiempo libre
en el XXVI Campeonato de la U.R.S.S. de 1959.
Evgeny Vasiukov ante el tablero, en el XXVI Campeonato
de la U.R.S.S. de 1959. Fue seis veces campeón moscovita y
llegó a ser 12º del mundo en la década de los años sesenta.
Vista parcial de la sala de juego en una de las rondas del
XXVI Campeonato de la U.R.S.S. de 1959, celebrado en Tbilisi - Georgia
y en donde los tres primeros clasificados fueron
TRES FUTUROS CAMPEONES MUNDIALES:
Petrosian (1963-1969), Spassky (1969-1972) y Tal (1960-1961).
Queridos amigos, quedaba claro que la cultura soviética también era ajedrecística y aquel gran evento bien podría igualarse a la belleza del siguiente vals, interpretado por la Orquesta Sinfónica Estatal de Cinematografía Rusa:
Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario