sábado, 5 de diciembre de 2020

El baúl de los recuerdos (49) - El retorno del Jedi... del AJEDREZ (25)

15ª partida. Domingo, 4 de Octubre de 1992.

Ya esta partida fue mucho más animada. ¡Como todas las del REY!. Yasser Seirawan en su libro No Regrets, señaló que Fischer tuvo prácticamente una posición ganada, de no haber permitido un fantástico sacrificio de pieza de Spassky que le obligó a una precisa defensa para salvar medio punto.

Lo cierto es que hoy, el módulo informático Komodo encuentra una línea defensiva mucho mejor para Spassky, en caso de haber entrado Bobby en la continuación buena.

Spassky, al final de la partida entendía que ante aquella fuerte jugada de Fischer (omitida) él hubiera obtenido poderoso contrajuego por la columna "d" y en concreto plantando una torre en la fuerte casilla "d2", como casualmente Komodo indica hoy...

La principal prensa española comentó en su momento lo siguiente:

(Para ampliar los recortes de prensa sacados minuciosamente de mi histórico "baúl de los recuerdos" y poder leerlos bien, haga click sobre los que usted estime oportuno)

En realidad Bobby estuvo mejor durante la mayor parte del cotejo.








La idea era haber jugado 23.Da4! en lugar de 23.Da3?, que fue cuestionado en la pequeña conferencia de prensa nada más finalizar la partida:





El enfrentamiento, no cabía duda, de que había sido muy bonito:


Ni el genio más grande era completamente perfecto. Habría que recordar aquí la entonces (cada vez más creciente) patología paranoica de Bobby y su carácter, lamentablemente, misógino:



Quedaba claro que las tablas al final las había alcanzado Fischer con precisa defensa:


Y lo que comentaba entonces mi programa informático THE KING (que rodaba en mi tarjeta para PC llamada Chess Machine), sobre aquella 15ª partida:




Queridos amigos, Bobby Fischer, de joven, en sus primeros días, no tuvo los tormentos que con el paso de los años se apoderaron de él y siempre quería estar junto a Caissa:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: