jueves, 3 de diciembre de 2020

El baúl de los recuerdos (47) - El retorno del Jedi... del AJEDREZ (23)

13ª partida.- Jueves, 1 de Octubre de 1992.

Spassky utilizó una línea estereotipada con ...f7-f6!? en plena apertura que fue una idea de uno de los nuevos segundos de Boris para aquel Match, Borislav Ivkov (GM yugoslavo), que se unió entonces a Balashov y a Nikitin para asesorar al ajedrecista francés de origen ruso.

Bobby se había quejado del ruido que existía en la sala de juego que pudo comprobar durante el enfrentamiento anterior y al final, las cinco primeras filas de butacas quedaron libres de uso, para contentar al genio.

Un importante periódico yugoslavo hizo una encuesta entre sus lectores para valorar el grado de popularidad de Fischer entre la población y muchos propusieron a Bobby, hasta para "nuevo" ¡Presidente Yugoslavo!.

Fischer, al enterarse, pletórico, le dijo a su gran rival de siempre, poco antes del comienzo de la 13ª partida, lo siguiente: 

"Boris, ¡si yo soy Presidente, tú serás mi Vicepresidente!"...

Veamos lo que señaló sobre la partida la principal prensa española de entonces, sacada de mi celestial "baúl de los recuerdos":

Mi libro de Keene cuya caricatura señala muy bien 
la peculiar personalidad de Fischer

La "supuesta" ventaja posicional como nos contó aquí el M.I. Román Torán, pronto casi se esfumó. Yasser Seirawan, el mejor maestro que comentó este 13º encuentro, incluso indicó que en la posición de tablas final, si alguien puede ganar ahí, son las negras...



El desaparecido Maestro, Javier Carpintero, "psiconalizó" a Fischer en esta crónica:






La partida comentada por el M.I. Javier Ochoa que señalaba el carácter sobrio de Spassky en la fase de Belgrado:



Y este cronista seguía editando "nuevas versiones", en este caso de las últimas cuatro partidas del Match, con análisis más profundos del programa informático THE KING:









Estimados lectores, hoy sabemos que el bajo momento de forma de Bobby en aquellas primeras partidas de Belgrado, tenía que ver porque tras finalizar la fase de Sveti Stefan, usó el descanso de 10 días para visitar los mejores lugares de la capital yugoslava, pasear por ellos, disfrutando de copiosas comidas con amigos y en definitiva, viviendo ampliamente su nueva vida, sin pensar en el Ajedrez (!?). 

Robert James Fischer, más que nadie en el mundo, ¡se lo merecía!.

Además, cuando terminó aquel Match, el genio decidió (otra vez) dar la media vuelta:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: