martes, 1 de diciembre de 2020

El baúl de los recuerdos (45) - El retorno del Jedi... del AJEDREZ (21)

Tras Sveti/Stefan... ¡DIEZ DÍAS! de descanso, hasta llegar a Belgrado.-

El lunes, 21 de Septiembre de 1992, fue el día de la Cuarta Rueda de Prensa.

A Bobby Fischer le preguntaron por Paul Morphy y su similitud con él. Inmediatamente lo tildó de "genio" y puso el ejemplo de Cuba con Capablanca (!?). Fischer dejaba atónito a todo el mundo cuando consideraba que no era posible que los EE UU jamás hubiera realizado una tirada de Sellos de Correos en honor a Morphy, como habían hecho en un montón de ocasiones los cubanos con Capa. A Bobby le digustaba la poca consideración de los gobernantes estadounidenses hacia aquel genial ajedrecista norteamericano.

Luego también consideró algo que es muy importante para dejar claro cómo era su personalidad: "Transparente". "Cristalina". Entendía Bobby que se podía jugar un match al mejor de 10 victorias (sin contar las tablas) siempre y cuando los jugadores así lo entendiesen y ponía el lamentable ejemplo del primer encuentro por el Campeonato del Mundo entre Kárpov y Kaspárov (1984/1985) cuando hubieron un montón de tablas cortas seguidas entre ambos. "¡Las cosas no pueden ser así!", indicaba Bobby y este cronista está totalmente de acuerdo con él. Kaspárov en uno de los recortes que aquí siguen decía que Fischer tenía en muchos aspectos problemas mentales, como seguidamente veremos. Pero para este cronista, hay temas concretos como aquel marathon de tablas cortas entre las dos K's, que deberían ser también analizadas por los psiquiatras, pues la idea de Garry, al ser más joven que su rival, fue la de intentar cansar a Kárpov, cosa que todos sabemos que logró, dejando de lado la lucha y sabiduría ajedrecística ante el tablero (algo que Fischer repudiaba y todo aquel buen aficionado que se precie). Kárpov entonces no arriesgó (en la búsqueda del 6 a 0) y lo terminó pagando caro. Cuando Fischer hablaba de partidas amañadas en todo el "Imperio Soviético" (el tiempo y el análisis de la historia demostró que era CORRUPTO), seguro que también se refería a este tipo de comportamientos nefastos para el mundo del Ajedrez.

Bobby a las preguntas que le hicieron algunos periodistas serbios y holandeses sobre Ljubojevic y Timman, habló muy bien de ellos.

Luego llegaría el momento de trasladarse a Belgrado. Se iba a pasar de varias decenas de asistentes a las partidas de Sveti Stefan (sitio muy selecto y poco transitado entonces, en tiempo de GUERRA) a varios miles de espectadores presenciales en las partidas de Belgrado, que se iban a celebrar en el Hall Azul del gran Centro de Congresos SAVA:

El lugar del Match en Belgrado, el Centro de Congresos SAVA
 con capacidad "cómoda" para 4.500 personas

Ni que decir tiene que Bobby Fischer, lo primero que sugirió es que se pusieran en el escenario unas cristaleras grandes para evitar el ruido de los espectadores, cosa que logró y así todo estaba dispuesto para el frenético comienzo ante el previsible amontonamiento de aficionados.

Veamos lo que dijo la principal prensa española en su momento, sacados todos estos recortes de mi mitológico "baúl de los recuerdos":

(Para ampliar los recortes de prensa y leerlos adecuadamente, haga "click" sobre cada uno de ellos):




Todas aquellas noticias sobre el posible Match Fischer vs Kaspárov, ya sabemos que eran "sensacionalistas":

Una cosa era segura, Bobby (con sus defectos) era una persona muy honrada, pues fue siempre un fiel defensor de la lucha ajedrecística sobre el tablero, repudiando las ridículas "tablas cortas" que se suceden, lamentablemente, con frecuencia entre la élite mundial y no sólo a finales del S.XX sino también en la actualidad:



El famoso periodista de entonces, Juan Jesús Armas Marcelo, natural de la isla canaria de Gran Canaria, escribía también sobre Bobby Fischer, posiblemente motivado por todo lo que había visto previamente de Ajedrez Internacional (del bueno), en nuestro querido Archipiélago Canario:








Precioso y metódico resumen del M.I. Román Torán sobre lo acontecido hasta entonces en el gran Match:
















Al final no sería Bobby Fischer el que se enfrentara a Judit Polgar, sino el propio Boris Spassky. Bobby ya no estaba para demostrar más cosas...


Para Fischer, las personas debían ser íntegras y eso del marathon aquel de tablas cortas entre las dos K's en su primer match, no lo llevó nada bien. Y es que, estimados lectores, las cosas no podían ser de otra manera para EL REY y esa forma de pensar suya, creemos, además con rotundidad, que era completamente "sana":






Bobby Fischer reapareció en Yugoslavia porque aquel país siempre tuvo buenos detalles con él a lo largo de su dilatada carrera ajedrecística. Casi fue su ¡segunda casa!. Sin más...

Queridos amigos, hay que ser muy bueno para llenar hasta arriba un Auditorio con más de 5.000 personas (lo abarrotaron hasta en las esquinas) como las que se dieron durante la duocécima partida del encuentro, la primera de Belgrado. Cuando Bobby salió al comienzo al escenario, la gente comenzó a corear su nombre entre ¡fuertes aplausos!. El público yugoslavo le reconocía su aprecio por ellos y cuentan que a Fischer entonces se le erizaron los pelos mientras le brillaban sus ojos:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: