viernes, 27 de noviembre de 2020

El baúl de los recuerdos (42) - El retorno del Jedi... del AJEDREZ (18)

Tras su tercera derrota consecutiva, Boris Spassky presentó un certificado médico a la organización para recuperarse de aquel tremendo varapalo sufrido.

Por lo tanto, el jueves 17 de Septiembre de 1992, no se jugaría por tal motivo y como el viernes era día libre, hasta el sábado no habría que disputarse partida alguna. 

Cuenta Yasser Seirawan que aprovechando su estancia en Sveti Stefan (San Esteban) fue a la playa del lugar al mediodía, con tal sorpresa que vio a Fischer junto a Torre y algunas personas más tomándose un baño. 

Ni que decir tiene que aquel séquito fischeriano estaba rodeado de guardaespaldas y Seirawan se mantuvo discreto a un lado, hasta que Eugene Torre se dio cuenta que era él y lo invitó a unirse al grupo.

Lo primero que hizo Bobby, tras la presentación, fue corregirle algunas posiciones del reciente libro que había escrito Seirawan sobre el último Campeonato del Mundo entre Kaspárov y Kárpov (!?).

La verdad es que Yasser Seirawan, que en aquella época también escribía en su revista INSIDE CHESS, siempre se caracterizó por ser un gran pedagogo del ajedrez.

Este cronista, aparte del libro sobre este gran Match de 1992, que hoy le sirve de cabecera para esta crónica, también sacó de su tupido "baúl de los recuerdos" el otro libro del match (en "minúsculas") entre las dos K's, aquí mencionado.

Aprovecho y pongo también la dedicatoria que en el libro del Match entre Fischer y Spassky me firmó en su momento el GM yugoslavo Miodrag Todorcevic, que fue uno de esos jugadores que a finales de los años 50's le sirvió a Fischer como sparring para medir fuerzas.

El mejor libro, sin duda, sobre aquel gran Match

La opinión de Todorcevic sobre Fischer, 
de su propio puño y letra, junto con su autógrafo

El GM Miodrag Todorcevic que vivió por 
aquella época en las Islas Canarias

El otro libro de Seirawan, corregido por Bobby 
¡a bote pronto!, en un par de posiciones

Y pasamos ahora a ver lo que comentaba entonces la principal prensa española:

(Para ampliar las imágenes y leerlas bien, haga "click" sobre ellas)







Sigue una histórica "partida tipo", sobre la popular Variante del Cambio de la Apertura Española:



Y otro puzzle, esta vez sobre Boris Vasilievich Spassky, del que el  nuevo libro de Zenón Franco en castellano, de la Editorial Chessy, ha aportado luz al mundo hispanoamericano sobre las grandes partidas del ajedrecista de origen ruso:


El posible cisma entre la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) y Bobby Fischer, al final quedó en agua de borrajas. A Bobby, estimados lectores, ya no le hacía falta para nada dicho organismo internacional:



Robert James Fischer, queridos amigos, no estaba para más discrepancias con la F.I.D.E. y tras el Match, prefirió (otra vez) retirarse sigilosamente; eso sí, prometiéndole a Caissa enviarle todo su amor todos los días en una carta, sellada con un beso:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: