jueves, 19 de noviembre de 2020

El baúl de los recuerdos (34) - El retorno del Jedi... del AJEDREZ (10)

Robert James Fischer siempre fue muy "objetivo" en sus apreciaciones. Y es una pena que lo más importante que dijo en la "segunda rueda de prensa" - junto con Spassky - (que se trata en esta crónica) celebrada el día después de su derrota en la cuarta partida, es decir, el lunes 7 de Septiembre de 1992, no fuese recogido entonces por la "prensa española" (como veremos a continuación).

Y Bobby vino a decir que Spassky debió haber continuado apretándolo también en la "tercera partida" (cuando Boris se quedó con una "jugosa" pareja de alfiles) en lugar de cederle tablas, en una posición donde todavía había mucho juego (!?).

Este tipo de olvidos es, queridos lectores, lo que más me ha fastidiado siempre de la prensa "sensacionalista" y poco "realista". 

Pero casi digo más. Todos los medios de comunicación son poco "objetivos" y siempre contradicen las normas éticas de comportamiento a la hora de informar, sea el tipo de noticia que sea.

Todavía, haber pasado por alto esta afirmación meramente "ajedrecística" de Bobby tuvo poca trascendencia y resultó ser una mera anécdota...

Aquí lo verdaderamente importante es cuando los medios de comunicación actuales (LA GRAN MAYORÍA) no informan "objetivamente" de los problemas reales que perjudican a la sociedad.

Dicho ésto, también me gustaría señalar que Bobby Fischer en esta segunda rueda de prensa NO ESCUPIÓ el famoso "papelito" del Tesoro estadounidense. Eso sólo lo había hecho en la primera. Pero insisto, el sensacionalismo y en general, la poca preparación periodística, hicieron ese trabajo sucio de volver a señalar al genio, intentándolo ceñirle la corona de la "inestabilidad".

Otra cosa que me impresiona, una vez vuelvo a leer aquellos recortes de prensa sacados de mi popular "baúl de los recuerdos" es el empeño de los medios de comunicación de intentar medirle la fuerza ajedrecística a Fischer.

Bobby dejó un "legado" totalmente inalcanzable para la gran mayoría de las personas de este mundo. Yo hasta diría un poco más y no creo que me equivoque. Cambio aquí la "gran mayoría", por "todas" las personas de este mundo (!!). No hago más comentarios...

Veamos ahora las opiniones de la prensa, antes considerando que aparte de aquel lunes, también el martes siguiente, el 8 de Septiembre, era "día de descanso general" del Match, por cierto, muy merecido (!?) pues en todas las partidas y al contrario de las muchas "insípidas" que se disputan en la élite de hoy, había habido una gran ¡lucha!. 

Por lo tanto lo que sigue ahora es lo que se publicó con respecto a aquellos "dos días" señalados:

(Puede ampliar las imágenes para leerlas bien, haciendo "click" sobre ellas)

La segunda rueda de prensa

En este recorte, tildaron a Kaspárov de "ucraniano" y yo tuve que tacharlo, poniendo encima a bolígrafo la correcta palabra "azerbaiyano":


Lo de arremeter contra los judíos fue su "modus vivendi" en la última etapa de su vida (cada vez con más síntomas paranoicos) y lo de meterse contra el Gobierno USA le terminaría llevando más tarde a pedir asilo político en Islandia. Insisto, Fischer fue un ¡CIUDADANO DEL MUNDO! y este humilde cronista que participó en las actividades del Comité Robert James Fischer - RJF - para liberarlo de la cárcel japonesa, cosa que logramos a finales de Marzo de 2005, se jacta (con mucho placer) de llamarlo así (!!):


Algunos ejemplos puso luego Bobby sobre partidas raras jugadas entre las dos K's. Es una pena, como ya he dicho aquí en alguna ocasión, que no escribiera un libro sobre ello. Les aseguro que el mismo hubiera impresionado a mucha gente, desde la óptica meramente ajedrecística, con la psicología también aplicada al juego-ciencia:







Las declaraciones de Kaspárov estaban basadas en la LEY DE LA VIDA y en cuanto a la deuda de la famosa editorial rusa con Fischer, habría que decir que años más tarde, Ilyumzhínov (cuando era presidente de la F.I.D.E. - Federación Internacional de Ajedrez), intentó zanjarla con Bobby, pero el genio tampoco transigió, pues siempre él quiso ir de por libre...


Comparar a Fischer con el Quijote era todo un orgullo para los grandes aficionados, porque no debemos olvidar que aquel libro es el más leído de la historia de la humanidad. Luego por ende, más de lo mismo, Bobby es (no digo era, sino ¡es!) el más grande del Ajedrez, ¡de todas las épocas!:


El predicador emérito, el M.I. Román Torán, comentaba sus impresiones sobre la primera derrota de Fischer, pero a este último no le importaba demasiado la misma, porque él sabía que había forzado aquella partida más de la cuenta:






También la prensa española de entonces recogió dos posiciones históricas de Fischer, para "acertar" por el aficionado curioso (tanto, el de antes, ¡como el de ahora!, estimado lector):





El Maestro de maestros del periodismo ajedrecístico internacional, Leontxo García, pedía "tiempo" para Bobby, pero todos sabíamos que lo mejor entonces era que el tiempo no pasara y se quedara siempre allí, parado, en ¡1992!. Para lo que luego habría que verse (al menos hasta la llegada de Carlsen y exceptuando el monstruoso papel de las dos K's) hubiera sido una alternativa mucho ¡mejor y más certera!:



El M.I. Javier Ochoa, hoy Presidente de la F.E.D.A. (Federación Española de Ajedrez) también opinaba entonces sobre Fischer, indicando que muchas veces sus ideas lo perdían. Pero es que no podía ser de otra manera. Spassky ya afirmaba que Bobby no encajaba en ningún esquema de sociedad conocida:






En realidad lo que presentaban ya en el mismo "título" de su columna, los maestros Alfonso Romero y Javier Carpintero, de que Bobby Ficher iba contra todos, era algo, que no sólo se aplicaba para aquellos momentos de 1992, sino también para el resto de su anterior  y brillantísima carrera deportiva:







Queridos amigos, el tiempo sí que nos iba a decir luego cuál era el camino que "Bobby y Caissa" iban a tomar. Y lo sabemos hoy, gracias al estudio detallado y sobre todo "objetivo" de la historia.


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: